Saltar al contenido principal

“Los ecuatorianos demostraron que queremos trabajar y reactivar la economía”: ministra Alexandra Vela

Martes, 26 de octubre de 2021

Boletín Oficial 289

Quito, Ecuador. El Gobierno Nacional evaluó esta noche, 26 de octubre de 2021, la jornada de movilizaciones convocadas por organizaciones sociales y políticas. En una rueda de prensa realizada desde el Palacio de Carondelet, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, expresó que hoy “los ecuatorianos demostraron que queremos trabajar y reactivar la economía”, pese a que algunos ciudadanos intentaron paralizar actividades en el país. Asimismo, reiteró que desde la actual administración se mantiene el espíritu de diálogo con todos los sectores para trabajar por la reactivación económica y la generación de oportunidades.

Para la secretaria de Estado es importante reconocer que Ecuador aspira una reactivación y pretende hacer un cambio en la política a través del diálogo, un instrumento indispensable en un gobierno democrático que trabaja para responder ante los graves problemas del país, como la falta de empleo y la crisis económica: “Estos problemas no se resuelven mediante la oposición ciega ni manifestaciones a través de la violencia, se resuelven con diálogo”.

Asimismo, Vela reconoció que las movilizaciones y manifestantes que se activaron en distintos puntos del país “en su gran mayoría han mantenido una actitud de respeto y de no violencia”, lo que evitó que se produjeran enfrentamientos; a excepción de un grupo político denominado “Movimiento Guevarista” que esta tarde -desde la Plaza Santo Domingo en el centro histórico de la capital- provocó “el único momento de violencia en la jornada”. No obstante, la Fuerza Pública recuperó el control.

En este sentido, el ministro de Defensa Nacional, Luis Hernández, resaltó el trabajo articulado que se ha mantenido entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lo que ha evitado actos de violencia y garantiza que las carreteras se encuentren habilitadas. “Para que pueda transitar el deseo de hacer un Ecuador más grande, más unido y respetando la ley”, dijo Hernández.

Precisamente, sobre este tema, las autoridades detallaron que existen 37 detenidos por realizar actos contrarios a la Constitución al interrumpir la circulación y el tránsito en vías del país, estas personas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes. También se registra cinco policías heridos a causa de la violencia de ciertos grupos. Además, el ministro Hernández informó que dos miembros de las Fuerzas Armadas, que estaban de civil realizando actividades logísticas, se encuentran retenidos en una comunidad en el sector de Atahualpa al norte de Quito. Los elementos militares se encuentran en buen estado.

Al finalizar su intervención, la ministra Vela enfatizó en que, bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso, el Gobierno Nacional mantendrá las puertas abiertas a todos los ecuatorianos que deseen encontrar las soluciones que necesita la nación: “se requiere que trabajemos en conjunto desde un ámbito diferente para no volver al pasado sino construir un mejor futuro”, afirmó.

En ese sentido, el Gobierno Nacional espera la notificación por escrito de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que oficialice a las personas designadas por la dirigencia para las mesas de diálogo que fueron objeto de coincidencias en la última reunión con el Mandatario.

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación