Saltar al contenido principal

¡Libertad de expresión fortalecida!

Quito, Ecuador El Gobierno Nacional del Ecuador, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dio un paso trascendental para fortalecer la libertad de expresión en el país, con la suscripción del Acuerdo para la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación, que brindará garantías para quienes ejercen la tarea informativa en el Ecuador.

La constitución del Comité Interinstitucional es un paso histórico dado por Ecuador en la protección y promoción de la libertad de expresión. En un corto periodo de tiempo, con el compromiso del Presidente Lenín Moreno se ha recuperado la libertad para el país y reformado la Ley Orgánica de Comunicación; se suscribió, después de 15 años, la Declaración de Chapultepec como un compromiso con la comunidad internacional, y se crea un comité para proteger la libertad de prensa y a los periodistas y trabajadores de la comunicación.

El objetivo del Comité Interinstitucional, cuya creación fue una iniciativa del Secretario General de Comunicación, Andrés Michelena, es coordinar entre diversas instituciones estatales y de la sociedad civil la adopción de acuerdos, protocolos y mecanismos para prevenir y proteger a los comunicadores y trabajadores de la comunicación que, en el cumplimiento de sus labores profesionales, puedan enfrentar riesgos contra su vida, integridad personal, libertad y seguridad.

El evento contó con la participación del canciller José Valencia; la ministra del Interior, María Paula Romo; el presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, Galo Cevallos, quienes firmaron el Acuerdo, además de Frank La Rue, exrelator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, y representantes de organizaciones y gremios periodísticos y de la comunicación.

El canciller José Valencia relató el significativo cambio que ha dado el Ecuador en el ámbito de las libertades, recordando que durante cinco años se mantuvo vigente una normativa que limitaba las tareas de la prensa y que fue utilizada como herramienta de persecución. “Hoy, Ecuador vive un nuevo clima de libertad de expresión (…) lo cual ha sido reconocido a nivel internacional”, expresó.

Valencia resaltó que se han impulsado medidas necesarias en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, como la supresión de la figura del linchamiento mediático y de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), las cuales fueron “exhibidas con crudeza para silenciar voces”, puntualizó.

Así mismo, recordó que esta transición contó con el aporte de los relatores más importantes de la libertad de expresión, como David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, y Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes testificaron la voluntad del Ecuador de otorgar garantías al ejercicio comunicacional.

Por su parte, el exrelator Frank La Rue calificó como histórica la firma de este Acuerdo y animó a que este Comité tenga un proceso de diálogo permanente con la sociedad civil y con los gremios de comunicadores y periodistas para su óptimo provecho.

Para que la democracia resida en el pueblo, tiene que residir en una ciudadanía informada (…) La prensa necesita independencia seguridad y profesionalismo, aspectos que dependen del vínculo con el Estado. Es decir que hay un marco legal que garantiza que no haya censuras previas”, subrayó.

Finalmente, la ministra María Paula Romo destacó la importancia de hablar de la libertad de expresión y de seguridad, por cuanto son temas que se cruzan en distintos lugares y que son importantes para el desarrollo del país y de la región.

Romo hizo referencia a la preocupante ola de violencia que se vive en América Latina, la misma que en ocasiones ha sido producida por las “fake news” o noticias falsas, para lo cual es imperante contar con el apoyo de la prensa para combatirla. “No solo se trata de garantizar el trabajo de los periodistas ante represalias sino también de cómo la prensa ayuda a la población a comprender el complejo fenómeno”, señaló.

La firma del Acuerdo ratifica nuestra voluntad no solo de garantizar las libertades de expresión y de prensa sino también de promover el debate más amplio sobre cualquier tema que se requiera en una sociedad democrática.

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación