Saltar al contenido principal

Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación fue remitida a la Asamblea Nacional

Martes, 25 de mayo de 2021
Boletín Oficial 006

Quito. Ecuador. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, este martes 25 de mayo.

«Espero que la Asamblea Nacional dé urgente trámite para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador», mencionó el Presidente de la República.

Con esta normativa se propone derogar la Ley Orgánica de Comunicación, excepto los artículos que fomentan la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal, y el régimen del espectro radioeléctrico.

El proyecto de Ley ha sido redactado acorde con los principios internacionales de libertad de expresión como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, garantiza la libertad de expresión, comunicación y prensa como un derecho fundamental que no puede ser restringido y garantiza a los comunicadores la cláusula de conciencia y la reserva de sus fuentes y secretos profesionales.

Del mismo modo, robustece la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales y deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor.

Con este documento se garantiza que nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión.

Ayer, el Primer Mandatario decretó la derogación del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, mediante Decreto Ejecutivo No. 32, como una de sus primeras decisiones como Presidente de la República.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación