Saltar al contenido principal

¡Ley Mordaza al basurero de la historia! La nueva Ley de Comunicación -basada en la libertad- fue remitida al Registro Oficial por el presidente Lasso

  • De forma simbólica, hoy el presidente Lasso arrojó la Ley Mordaza al basurero de la historia, sepultando una época nefasta para la libertad de expresión.
  • La nueva ley se construyó y enriqueció con la colaboración de periodistas, representantes de medios de comunicación y organismos de derechos humanos.

Boletín 722

Viernes, 11 de noviembre de 2022

Guayaquil, Guayas. El Gobierno del Encuentro cumple con su palabra de blindar al país para que no vuelva, nunca más, una ley mordaza. Este 11 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió la normativa reformada de la Ley de Comunicación para su publicación al Registro Oficial, durante un evento denominado Encuentro Histórico Por la Libertad de Expresión. Queremos una sociedad libre para pensar y expresarse. Porque mientras la palabra sea libre, habrá democracia”, aseveró Lasso.

Durante su intervención, en la cita que se desarrolló en la Gobernación del Guayas y en la que asistieron varias autoridades y representantes de medios de comunicación, el Jefe de Estado destacó que la victoria de esta lucha ejecutada por años no pertenece solamente a este Gobierno, sino a todo el Ecuador, que “ya no mira hacia atrás, pues hoy todos juntos vemos hacia adelante en unidad democrática”, aseguró.

El Presidente fue enfático al asegurar que la nueva ley es pieza fundamental del Ecuador de paz que su administración está construyendo, pues llega en un momento en el que es determinante que los contenidos de medios no sean influenciados o controlados por políticos; y mucho menos por narcopolíticos, a quienes se debe desenmascarar . “Hoy decimos claramente que no queremos una sociedad en la que los medios operen bajo amenazas, pues la fuerza moral de la opinión pública libre debe retumbar con potencia, aseguró Lasso.

Para el secretario General de Comunicación, Andrés Seminario, este es un día histórico, porque “veníamos de un tiempo donde quien pensaba distinto, era discriminado y esa condición queda hoy desterrada, es un tiempo de inflexión”. Por ello, el Primer Mandatario hizo un llamado a todos los ecuatorianos, especialmente a la prensa: protejan la libertad que consagramos hoy. Protéjanla alzando su voz, pero también respetando las voces de otros. Nunca la demos por sentada, pues ya sabemos cuán fácilmente nos puede ser arrebatada, y cuánto cuesta recuperarla”.

Simbólicamente, al culminar el evento, Guillermo Lasso tiró al tacho de basura de la historia la antigua Ley Mordaza. “Nadie extraña la arbitrariedad y el totalitarismo (..) Hoy, todos juntos vemos hacia el irrevocable futuro de paz y orden que mi gobierno representa”, finalizó.