Saltar al contenido principal

Lenín Moreno y Martín Vizcarra inauguran Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú

Tumbes, Perú ­El presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, lideraron la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y el XIII Gabinete Binacional entre ambos países. El encuentro de alto nivel diplomático se efectúa en Tumbes, Perú, durante este jueves 7 de noviembre, e incluye una intensa jornada de trabajo que tiene como objetivo reafirmar el compromiso de continuar trabajando por la integración de sus pueblos sobre la base de una agenda de cooperación de beneficio mutuo.

El Primer Mandatario ecuatoriano fue recibido por el presidente Vizcarra a su llegada al Gobierno Regional de Tumbes, sede de la cita. Con este saludo protocolar inició la agenda del encuentro binacional que incluyó una reunión privada entre mandatarios en la cual se abordaron temas de interés común.  

En la inauguración de la Sesión Plenaria, en que participan los ministros de Estado de ambas naciones, el presidente Lenín Moreno agradeció la acogida y recibimiento del hermano país y enfatizó en la decisión que las hojas de ruta binacionales sean cada vez “menos palabrería y más acciones efectivas”. Sobre este compromiso, el presidente peruano mencionó que “este Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador va a marcar un punto de inflexión, un cambio, donde vamos a pasar de la voluntad a los hechos, a los compromisos y a los resultados”.

El Jefe de Estado ecuatoriano se refirió a la situación de contaminación de la cuenca Tumbes -Puyango que comparten ambos países y que es la fuente hídrica de la ciudad peruana. Señaló que el tema ha causado preocupación y se ha dispuesto a los ministros que inmediatamente identifiquen la ruta que ayude a encaminar la solución a este problema.

Hemos definido que el tema Tumbes – Puyango sea un asunto que, a más tardar en un mes, estén recogidas las muestras para poder identificar el problema, poder identificar su origen con claridad y poder normalizar la actividad minera que se realiza principalmente en el lado ecuatoriano, e inmediatamente ingresar con una hoja de ruta que ayude a que los queridos tumbesinos tengan el agua que merecen”, dijo.

Al respecto el presidente Vizcarra destacó la apertura y aceptación del Mandatario ecuatoriano y de su gobierno para atender este tema con la importancia y prioridad que se requiere. “Al ser una cuenca que compartimos tenemos que tomar las decisiones de manera conjunta los dos gobiernos (…) Contando con el respaldo y compromiso del Presidente de Ecuador, hemos tomado las primeras decisiones para que esto cambie en beneficio de a quienes nos debemos: a la población”, enfatizó.

El presidente Moreno también rechazó la decisión del gobierno anterior de construir un muro de 5 metros de alto en la frontera entre ambos países, al cual lo calificó como ‘Muro de la vergüenza’. “No puede ser, bajo ninguna circunstancia, que tengamos con nuestros hermanos peruanos un muro”, cuestionó. Además, indicó la posibilidad de bajar su altura si la finalidad es contener inundaciones pidió a los ministros de cultura para darle un uso artístico.

Posterior a la sesión plenaria, se efectuará la suscripción de la Declaración Presidencial de Tumbes y otros instrumentos que marcarán la ruta para ordenar el trabajo conjunto de coordinación y cooperación multisectorial entre Ecuador y Perú.

#BinacionalPerúEcuador

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación