Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno: “No se puede violentar el sistema democrático, no se puede violentar la Constitución”

Quito, Pichincha El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió la mañana de este martes 8 de octubre con los representantes de las distintas funciones del Estado. El encuentro se desarrolló en el Gobierno Zonal del Guayas, desde donde se dirigió a la ciudadanía para informar sobre los acontecimientos suscitados en el país durante los últimos días a causa de los desmanes provocados por grupos políticos de oposición.

El Jefe de Estado agradeció el accionar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por su intensa labor para resguardar la seguridad ciudadana y hacer respetar la soberanía nacional consagrada en la Constitución, y resaltó la prudencia de la ciudadanía ante los actuales momentos.

“Los felicito por su defensa al sistema democrático, al cual cada uno de nosotros hemos jurado servir y cumplir (…) Felicito al pueblo ecuatoriano que ha sabido guardar la prudencia, inclusive en los momentos difíciles que hemos atravesado”, expresó.

El Mandatario recordó que las puertas del diálogo –eje trasversal de su administración- siempre estarán abiertas para los ciudadanos de bien, como las comunidades indígenas, pero enfatizó que este recurso no está a disposición de quienes usaron el dinero de los ecuatorianos para enriquecerse.  

Vuelvo a tender mi mano: no a los contrabandistas, no a los que han usufructuado del recurso sagrado del pueblo ecuatoriano que debería estar convertido en escuelas, hospitales y carreteras (…) Hay diálogo para los hermanos indígenas quienes sienten acuciosamente necesidades”, enfatizó.

Moreno manifestó que el dinero “que se va a dejar de gastar” con la eliminación del subsidio a la gasolina se destinará para los sectores que más lo necesitan. “Lo hemos conversado ya con algunos dirigentes indígenas y sociales”, resaltó.

Asimismo, rechazó rotundamente los actos vandálicos suscitados en el Ecuador como parte de una estrategia desestabilizadora de actores políticos plenamente identificados. “Los correístas están detrás de los desmanes, de esos crímenes y robos que se han cometido”, sentenció.

Ante ello, informó que la semana pasada estuvieron en Venezuela Rafael Correa, Paola Pabón, Ricardo Patino y Virgilio Hernández recibiendo órdenes de Nicolás Maduro. “Ese es el que les da las órdenes (…) Dinero tienen mucho. ¡Por qué creen que asaltan a la Contraloría y Fiscalía, porque ahí están las pruebas!”, puntualizó.

Al respecto, el Jefe de Estado afirmó que serán castigados con todo el rigor que confiere la Ley a fin de hacer justicia ante todas las acciones desestabilizadoras provocadas en el país, “Con ellos, vamos a aplicar la fuerza y la justicia en toda su dimensión para ponerlos en donde deben estar. No se puede violentar el sistema democrático, no se puede violentar la Constitución, no se pueden dañar los bienes de los ecuatorianos, y menos aún lesionar la integridad física de los ecuatorianos”, finalizó.

#EcuadorPaísDePaz

#DecididosACrecer

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación