Saltar al contenido principal

Lenín Moreno: “¡No permitiré que nadie se aproveche de los derechos de las personas con discapacidad!”

1 de julio de 2020

Quito, Pichincha El presidente de la República, Lenín Moreno, rechazó el uso inescrupuloso y fraudulento que se ha dado a los carnés de personas con discapacidad por parte de ciertos ciudadanos a fin de acogerse a los beneficios laborales y de importación de vehículos sin aranceles.

El Primer Mandatario enfatizó que, tras haber participado en la Ley Orgánica de Discapacidades, está al tanto de los derechos que tiene este sector de la sociedad. Recordó que esa norma legal, así como la Misión Manuela Espejo tuvieron el propósito de hacer justicia a este grupo históricamente excluido, al igual que el registro, atención e inclusión de todas las personas con discapacidad mediante procesos como la carnetización, que en su momento estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

“El gobierno anterior desmanteló la Misión Manuela Espejo y trasladó las competencias al Ministerio de Salud. Las mafias encontraron ahí otro nido para sus fechorías. ¡No permitiré que nadie se aproveche de los derechos de las personas con discapacidad!”, sentenció.

En tal virtud, el jefe de Estado anunció las disposiciones que regirán para evitar el uso inadecuado de este documento.

  1. Suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles, para estos casos.
  2. Detención de vehículos importados con carnés fraudulentos.
  3. Auditoría del Ministerio de Salud, caso por caso.
  4. El Ministerio de Salud deberá investigar, denunciar y sancionar a los responsables.
  5. A partir de ahora, las placas de estos autos de personas con discapacidad tendrán un distintivo especial.
  6. Reforma de todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes realmente lo requieren.

Adicionalmente, el presidente informó que se han presentado las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado con objetivo de que se investigue, no solo el delito de importación de vehículos, sino también las indemnizaciones y beneficios laborales.

Lo que han hecho es aprovecharse vilmente de los derechos de las personas con discapacidad (…). No es el monto, no es el sector donde ocurra, la corrupción es un mal que puede carcomer a una sociedad entera, y robarse el presente y futuro de la gente honrada, afectando, sobre todo, a los más desvalidos”, puntualizó Moreno.

Finalmente, el mandatario instó a la ciudadanía a ganarse el sustento diario con honradez y transparencia; y a no permitir que la corrupción seduzca a la juventud como sinónimo de éxito. “Para triunfar sobre ese mal, tenemos que unirnos, vivir con principios y valores”, dijo.

Para mayor información comunicarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación