Saltar al contenido principal

Lenín Moreno: «La mejor manera de celebrar las fiestas es con buenas noticias. En 29 meses de Gobierno, hemos destinado a cuenca USD 450 millones»

Cuenca, Azuay – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la tarde de este domingo 3 de noviembre en la sesión solemne del Cabildo de Cuenca, en conmemoración de sus 199 años de independencia. Durante el acto dio a conocer las acciones del Gobierno de Todos en beneficio de la Atenas del Ecuador y sus ciudadanos.

El Primer Mandatario felicitó a la ciudad por el cumplimiento de un año más de la gesta heroica que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1820. “Mi homenaje a Fray Vicente Solano, a Benigno Malo, a Federico Proaño, a Manuel J. Calle, a Remigio Crespo Toral, a Margarita Torres (…) Ellos cimentaron esa conciencia libertaria y democrática que debemos mantener, defender y proclamar”, expresó.

Durante su alocución, el Jefe de Estado informó sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para el desarrollo de la urbe cuencana, cuyo pilar fundamental ha sido el diálogo y el trabajo en conjunto con las autoridades locales. “Como suelo decir, la mejor manera de celebrar las fiestas es con buenas noticias. En 29 meses de Gobierno hemos destinado a Cuenca USD 450 millones entre inversión directa y asignaciones de ley”, resaltó.

El Presidente hizo referencia a las obras que ya están a disposición de la ciudadanía; entre ellas, la carretera Cumbe-La Jarata-Oña y el puente Sixto Durán Ballén. De igual manera, señaló que solo en el 2019 el Gobierno está aportando directamente con USD 10 millones para agua y saneamiento, USD 3 millones para 5 parques y áreas verdes, y USD 1 millón 600 mil en el mirador de Turi.

En cuanto al plan emblemático ‘Toda una Vida’, manifestó que se invierten USD 7 millones en la protección de 11.500 niños, adultos mayores y personas con discapacidad; mientras que con una asignación de USD 30 millones se atiende a 33 mil ciudadanos de escasos recursos por medio de bonos y pensiones. Otros USD 17 millones se viabilizan al proyecto ‘Empleo Joven’:¡así trabajamos por ustedes, así cumplimos nuestra palabra!”, puntualizó.

Por otro lado, Moreno recalcó que además de las obras ya cristalizadas, también existen acuerdos para financiar muchas más, como es el distribuidor de tráfico para mejorar la movilidad en el parque industrial, los 19 kilómetros de ciclovía de los ríos de Cuenca, el puente sobre el río Yanuncay y el terreno para el nuevo terminal terrestre.

En este sentido, mencionó que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ha destinado USD 40 millones para obras de saneamiento y para el fortalecimiento institucional del Municipio. Además, esta entidad financiera ha entregado USD 83 millones en toda la provincia del Azuay, aportando significativamente a la vida de un millón de ciudadanos.

Por otra parte, el Primer Mandatario anunció que para apoyar a Cuenca el Gobierno es garante soberano de un crédito por USD 50 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el nuevo mercado de transferencia y para espacios públicos y vías, así como también de USD 70 millones para la planta regional de aguas residuales Guangarcucho, que es “la más moderna de Sudamérica”.

En este mismo ámbito, dio la buena noticia de que pronto será una realidad el corredor Cumbe-Cuenca-Azogues–Biblián, vía de 60 Km que tiene 7 intercambiadores y que requiere una inversión de USD 500 millones. “Todo por Cuenca”, enfatizó Moreno. Y añadió: “Queridos cuencanos, con todas estas obras, las familias pueden viajar con más tranquilidad y seguridad, y se abren puertas y posibilidades para los negocios y la vida en comunidad. ¡Así gana la producción, gana el comercio, gana el turismo, ganamos todos!”.

Otro de los aspectos que abordó el Jefe de Estado es la generación de empleo y productividad. Al respecto, gracias a los créditos otorgados por la banca pública, BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Conafips, se han destinado USD 130 millones para 12 mil créditos en Cuenca, asegurando la independencia laboral de 12 mil emprendedores y sus familias, quienes también “generan trabajo para más ecuatorianos”.

Asimismo, informó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha entregado más de USD 25 millones en créditos hipotecarios “para que más cuencanos y cuencanas tengan casa propia” y más de USD 68 millones en créditos quirografarios para emprender, mejorar o remodelar su casa o para viajar “¡porque creemos en ustedes, apoyamos y confiamos en sus iniciativas!”.

El Primer Mandatario también hizo hincapié en la iniciativa ‘Unidos por Cuenca’ la cual se enmarca en el Gran Acuerdo Nacional y busca -entre otras cosas- resolver los problemas de la ciudad. Al respecto refirió que los distintos sectores, como el empresarial, artesanal, turístico, cultural y las autoridades responsables, como el alcalde de Cuenca, trabajan de forma conjunta “porque los problemas se resuelven bien y mejor cuando es en consenso, escuchándonos entre todos”, acotó.

Como parte de los resultados logrados expuso la duplicación de la asignación al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), que hoy organiza el ‘Festival de Artesanías de América, CIDAP, 2019’ con la participación de 230 artesanos, artesanas y diseñadores de Ecuador, América y Asia. De igual manera, la duplicación de los fondos concursables para la Bienal de Arquitectura y la Bienal de Cuenca por un valor de USD 200 mil anuales, por parte del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La inversión de USD 150 mil para los estudios de rehabilitación de la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, y su teatro, y el nuevo proyecto ‘Arte Para Todos’ que está activo desde septiembre de este año. “Todo esto dentro del Sistema Nacional de Cultura y a través de la Casa de la Cultura (…) apoyamos la creatividad, las artes, la difusión de patrimonio, liberando de aranceles los insumos para artistas, creadores, bibliotecólogos y museógrafos”, resaltó. Sobre este tema, recordó que como parte del programa ‘Ecuador Digital’ se eliminarán aranceles para equipos electrónicos junto a una mayor y mejor conectividad, y una sensible rebaja en las tarifas de internet.

En su discurso, el Presidente expresó su gratitud a los 650 mil habitantes de Cuenca que “dijeron ‘no’ a los delincuentes disfrazados de manifestantes”, quienes causaron desmanes en el país a inicios de octubre con fines fallidos de desestabilización.

El Jefe de Estado ratificó que se han fortalecido las mesas de diálogo con los distintos sectores de la sociedad como: campesinos, indígenas, transportistas, académicos, productores, entre otros, para encontrar “la mejor manera de focalizar los subsidios”. Señaló que: “¡No es justo que el dinero del pueblo se use para tanquear los carros de quienes no necesitan ese subsidio! ¡No es justo que el dinero del pueblo se use para el narcotráfico y para que se enriquezcan los contrabandistas!”. Y añadió que los subsidios deben tener como propósito principal el apoyo a las personas que más lo necesitan. “¡No vamos a emitir ningún decreto mientras el diálogo no haya concluido!”, indicó.

Al mismo tiempo hizo referencia al proyecto de Ley enviado a la Asamblea Nacional, el cual -acorde al manejo económico disciplinado y transparente de las finanzas públicas- plantea la eliminación del anticipo del impuesto a la renta para beneficiar a los emprendedores y también la reducción de 100 mil agentes de retención. Además, establece un régimen tributario especial para microempresarios, bananeros y para el sector agropecuario.

De igual manera, afirmó que la recaudación fruto de esta ley servirá para que los insumos médicos para diabetes, los tractores de hasta 300 caballos de fuerza y las flores tengan IVA cero, o para que se condonen los intereses a los jóvenes que no han podido pagar su crédito de estudios, que son cerca de 10 mil.  “Amigas, amigos: blindamos la dolarización protegiendo el dinero de todos”, añadió.

En el acto Lenín Moreno comunicó que el Gobierno Nacional entregó una proforma presupuestaria para el 2020, “conservadora”, que representa USD 1.166 millones menos que el presupuesto codificado para el 2019. En este marco, aseveró que el principal énfasis del plan anual de inversiones, que alcanza USS 3.624 millones, será puesto en el sector social, por cuanto el 65% irá a salud, a educación y a una plena inclusión social.

Para concluir, el Presidente ratificó a los cuencanos que ellos “fueron un puntal en la defensa de la democracia ante las intentonas golpistas de hace tres semanas (…) Ustedes lo llevan en la sangre, desde hace más de dos siglos”, aseguró.

¡Ecuador entero se une a la celebración de su independencia (…) De todo corazón: ¡Qué viva Cuenca! ¡Qué viva siempre, creativa y democrática!”, finalizó.

#199IndependenciaCuenca

#VivaCuenca

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación