Saltar al contenido principal

Lenín Moreno: “La interconexión eléctrica es el mejor vehículo para el progreso, el crecimiento, el desarrollo y la productividad”

Guayaquil, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, puso en marcha este jueves en Guayaquil el sistema de transmisión de 500 kilovoltios (kV), con lo que la energía producida por la central Coca Codo Sinclair alimentará a las provincias de Guayas y Santa Elena. La obra, única en el país con ese nivel de voltaje, se completó una vez que se resolvieron disputas con comunidades campesino – indígenas en la provincia de Cotopaxi que paralizaron la obra desde el 2016.

El Primer Mandatario celebró la culminación de la autopista eléctrica que recorre 12 provincias: Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Los Ríos, Guayas, Napo, Sucumbíos y Orellana, con una distancia de 900 kilómetros y conformada por 1.851 torres de acero. El tramo El Inga – Tisaleo enfrentó la oposición de los residentes de las comunidades de La Mónica, San Carlos, Patria Nueva y Wintza, en la parroquia Toacaso (Cotopaxi), que tras el diálogo se alcanzó un acuerdo en el sentido que la colocación de torres y alambres de alta tensión no tenían una afectación sobre sus actividades económicas. La obra requirió una inversión total de USD 677 millones.

El Jefe de Estado explicó que la infraestructura beneficiará a más de 4 millones de habitantes de las provincias de Guayas y Santa Elena, y permitirá que la subestación Chorrillos en Guayaquil, uno de los principales centros de consumo de energía del país con el 30% de la demanda nacional, reciba la energía producida en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Asimismo, refirió que una de las acciones principales de su Gobierno en materia energética ha sido “poner en marcha obras que estaban paralizadas o que tenían problemas de construcción, como las centrales hidroeléctricas de Delsitanisagua y Minas San Francisco”. Y recordó que con la energía limpia, barata y abundante que generan nuestros ríos podremos reemplazar la generación termoeléctrica, que no solo es cara sino altamente contaminante. En la actualidad, Ecuador posee el 83% de energía hídrica y se está trabajando para llegar, al menos, al 92%.

Además, remarcó que “la interconexión eléctrica es el mejor vehículo para el progreso, el crecimiento, el desarrollo y la productividad”, y se facilita la exportación de energía; para ello, se trabaja en el Acuerdo del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina -SINEA- con Colombia, Bolivia, Chile y Perú.

Por otro lado, se sumó al malestar de los ciudadanos que se vieron afectados en sus tarifas de pago de luz con valores elevados por concepto de alumbrado público. Al respecto, indicó que no solo se destituyó al directorio de Arconel sino que también ordenó devolver los USD 4,5 millones cobrados en exceso a casi un millón y medio de usuarios. ¡Siempre cuidaremos sus bolsillos […] porque su bienestar es nuestro objetivo más preciado!”, remarcó.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, manifestó que el sector energético es un pilar fundamental en la economía nacional por cuanto forma parte de la cadena productiva del país. Indicó también que hace un año se mantuvieron reuniones con representantes de las industrias de Durán para contar con un sistema eléctrico de calidad; y que en diciembre pasado se entregó el nuevo sistema de transmisión eléctrico en este sector: “300 mil personas y más de 60 empresas instaladas en la zona industrial del cantón Durán se benefician del nuevo sistema de transmisión eléctrico a 230 kilovoltios”, acotó.

Por su parte Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias Guayaquil (CIG), manifestó a nombre del sector productivo nacional que es “grato presenciar este tipo de proyectos que colaboran con el bienestar de los ecuatorianos”. Y destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para resolver los problemas que se presentaron en este ámbito, con lo que se aporta a la mejora de la competitividad del sector productivo que en el pasado sufrió cuantiosas pérdidas por los repentinos cortes de electricidad.

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación