Saltar al contenido principal

Lenín Moreno: el 10 de agosto de 1809 “Logramos la mayor independencia que hoy tenemos los ecuatorianos: la del pensamiento”

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó de la Ceremonia Militar en conmemoración de los 210 años del Primer Grito de Independencia y el ascenso de oficiales generales y subtenientes del Ejército ecuatoriano. En el evento desarrollado en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas.

El Jefe de Estado mencionó que el Primer Grito de Independencia es una fecha para recordar con patriotismo y gratitud a aquellos hombres y mujeres que lucharon y murieron por nuestra libertad. Aquel 10 de agosto de 1809 logramos la mayor independencia que hoy tenemos los ecuatorianos: la del pensamiento”, exclamó.

El presidente Moreno resaltó el impulso que actualmente brinda su Gobierno a la formación profesional y la atención a las demandas de la institución castrense; también resaltó la importancia de que cada día existan más mujeres en sus filas bajo parámetros de igualdad, equidad y respeto a sus derechos. “Pese a las dificultades económicas, en estos dos años hemos invertido USD 355 millones en nuestras Fuerzas Armadas, que han sido direccionados a programas de protección del territorio, a capacitación estratégica, a investigación, a innovación tecnológica, a seguridad integral, entre otros temas”, dijo.

Además, agradeció el apoyo que brinda la institución militar a los programas del plan Toda Una Vida. “Sin su compañía, difícilmente podrían asistir a miles de hermanos que se encuentran en estado de indefensión. Gracias por su labor social, desde el campo de la salud y el cuidado ambiental”, expresó.

Por otro lado, reconoció el apoyo y profesionalismo de las Fuerzas Armadas en el control externo de los centros de rehabilitación penitenciaria y vigilancia en carreteras, así como el esfuerzo de aquellos desminadores del Ejército ecuatoriano que liberaron 163 áreas peligrosas, donde existían 12 mil minas antipersonales y antitanques, así como restos de explosivos.

Finalmente recalcó que, luego de 11 años, Ecuador participó en el Ejercicio UNITAS en Chile, junto a 25 delegaciones internacionales con la finalidad de establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región. Para el año 2020 nuestro país será sede de este evento de maniobras sudamericanas.

Durante el acto, el Jefe de Estado felicitó al nuevo general de División, Luis Eduardo Lara Jaramillo; a los nuevos generales de Brigada, Ronier Ramírez Sandoya, Francisco Armendáriz Sáenz, Pablo Almeida Cañizares, Juan Arturo Andrade Proaño y Manolo Hernández Guijarro; y, a los cadetes de la Promoción 119 General Vicente Aguirre: 24 tenientes especialistas y 98 subtenientes de arma y servicio, graduados en este día.

Por su parte, Javier Pérez Rodríguez, comandante General del Ejército, reconoció la política de diálogo y respeto a los ciudadanos implementada por el Primer Mandatario en estos años de gestión. Adicionalmente, exhortó a todas las autoridades del Estado la atención a las reformas e incorporación de leyes que amparan la actuación militar para un mejor desarrollo de sus labores.

El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, por su compromiso con la defensa del territorio nacional, y garantiza las mejores condiciones para el cumplimiento de las funciones constitucionalmente establecidas en beneficio de todos.

#210AñosDeLibertad

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.