Saltar al contenido principal

Lasso detalló la gestión gubernamental con la que se levantó bases sólidas para un Ecuador de oportunidades

Martes, 17 de mayo de 2022

Boletín Oficial 522

Quito, Ecuador. El espacio radial ‘Encontrémonos por la ciudadanía’ de este 17 de mayo fue la plataforma a través de la cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, explicó el accionar gubernamental desplegado para levantar las bases sólidas para construir esta etapa de cambio que vive Ecuador. Desde el Palacio de Carondelet, el periodista Jean Cano –de diario La Hora– dialogó con el Mandatario sobre los primeros 12 meses de gestión del Gobierno del Encuentro.

“En el trabajo de este primer año nos hemos dedicado, precisamente, a los ecuatorianos”, aseguró el Jefe de Estado al destacar que la obra e inversión más importante del Gobierno ha sido la implementación de un exitoso plan de vacunación contra la COVID-19 que ha logrado salvar la vida de millones de ecuatorianos y para el cual se destinó aproximadamente USD 1.000 millones, a pesar de haber recibido al país con un déficit de USD 7.000 millones y con un gran endeudamiento.

En este sentido, aseguró que el accionar de su administración ha trabajado desde un escenario ciudadano, donde las necesidades y requerimientos de la población son escuchadas. Por lo que la gestión se ha enfocado en levantar la economía del país, con una reducción del déficit en el 2021: “la estabilidad económica es un bien público que nos beneficia a todos los ecuatorianos”. Además, señaló que con la reactivación se generaron 350.000 empleos y el crecimiento económico del país fue del 4,2 %.

Precisamente estos datos reflejan el empeño gubernamental de fomentar una política pública de apertura comercial al mundo, con la cual se ha alcanzado USD 5.000 millones en contratos de inversión privada en la industria, agricultura, comercio, turismo, entre otros. Además del portafolio de inversiones por más de USD 30.000 millones en sectores estratégicos. Al respecto reiteró que el gobierno nacional ya trabaja en algunas alternativas para mitigar los efectos de la inflación global, por ejemplo, la puesta en marcha de algunos mecanismos que reducirán el costo de productos agrícolas como la urea. En materia de obra pública, el Jefe de Estado apuntó que existe un inventario de USD 15.000 millones; y que lo emergente es una inversión de USD 800 millones para arreglar vías de primera necesidad: “En el mediano plazo vamos a iniciar los estudios de la gran autopista Quito – Guayaquil”.

En la misma línea, mencionó también que en el mediano plazo se prevé duplicar la producción petrolera. Y que se está trabajando en comercializar el petróleo al comprador final: “en una venta de 11,8 millones de barriles nos ahorramos cerca de USD 45 millones. Esto iba antes a los bolsillos de intermediarios que lucraban de este bien público de los ecuatorianos”, recursos que hoy se requieren para programas sociales la construcción y repotenciación de casas de salud y más.

A propósito de esto, enfatizó en que el valor moral de una administración pública transparente como la ejecutada en el Gobierno del Encuentro es la característica diferenciadora de su gestión en este primer año: “Cuando hay un presidente honesto hay un gobierno honesto”. Así, anunció que el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ se ha vendido al Estado colombiano, en USD 8 millones, enfatizando en que este rubro será utilizado para repotenciar acciones las Fuerzas Armadas: “he cumplido con otra promesa de campaña, terminar con los lujos del presidente de la república”.

Por otra parte, en temas de seguridad Lasso apuntó que en su reciente viaje a Israel ha conseguido el apoyo de esta nación en la lucha que Ecuador emprende contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico “en lo que ya se la ha comenzado a trabajar y no son simples convenios o palabras”. En esta línea aseguró que “la prioridad será la seguridad” y reiteró que se invertirán los recursos que sean necesarios “para luchar contra estos males que han penetrado en el Ecuador hace 15 años”.

Entre otros temas, Lasso adelantó que para junio se anunciará el sistema de medicina gratuita a través de recetas electrónicas y un accionar gubernamental enfocado en seguridad y generación de empleo para continuar levantando las bases sólidas de un Ecuador de oportunidades. ¡Juntos Cumplimos!

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación