Saltar al contenido principal

Lasso declara hoy como el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil

Boletín  733

30 de noviembre de 2022

Más de 250.000 beneficiarios se registran en Infancia con Futuro.

Hoy se firmó el Decreto Ejecutivo N° 612 declarando cada 30 de noviembre como recordatorio de la lucha contra la DCI.

Latacunga, Cotopaxi. El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró hoy, 30 de noviembre de 2022, como el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Bajo el Decreto Ejecutivo N° 612, este día será de alta relevancia para concienciar entre los ecuatorianos la importancia de prevenir y erradicar este problema en niños y niñas de hasta dos años de edad.

Para el Jefe de Estado, la lucha contra esta problemática es un imperativo ético para el Gobierno del Encuentro: “Para mi constituye un honor firmar el decreto declarando al 30 de noviembre como el Día de la Lucha contra la DCI. Y que siempre recordemos este compromiso que tenemos con la infancia ecuatoriana”.

Una de las principales misiones que se planteó el Gobierno Nacional fue reducir el indicador de la DCI en Ecuador. Para ello, se creó la Secretaría  Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, con una hoja de ruta y presupuesto para atacar este mal que fue descuidado por anteriores administraciones.

En ese sentido, Lasso dijo: “Institucionalizamos la lucha contra la DCI para que los futuros gobiernos continúen con este trabajo: que se preocupen de los niños y niñas, desde su concepción, guiando a sus madres en la buena nutrición y su cuidado cuando tengan hasta dos años de edad”.

Con acciones contundentes como la ejecución del proyecto Infancia con Futuro, hoy más de 250.000 beneficiarios, entre ellos 50.000 madres, reciben el apoyo estatal necesario para luchar contra la desnutrición crónica infantil.

Para el secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, el trabajo intersectorial ha sido clave en esta cruzada. Por ejemplo, ahora se cuenta con una base unificada del sector social donde se hará seguimiento a los niños y niñas –desde la concepción- hasta que crezcan. También se hizo la primera encuesta de la DCI, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que medirá anualmente esta problemática y se entrega el Bono Infancia Futuro.

Además, se trabajaron en otras áreas. Por ejemplo, en el mecanismo de deducibilidad para que las empresas contribuyan a la lucha; se tiene listo el fondo de sostenibilidad y actualmente se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas un mecanismo de presupuesto con resultados, lo que permitirá “asignar presupuesto con base a las atenciones realizadas al grupo objetivo de este proyecto”, señaló Ronquillo.

Para la beneficiaria del Bono Infancia Futuro, Nayeli Millingalli, el apoyo del gobierno ha sido importante para mejorar la calidad de vida de su hijo y su familia. De esta manera, el Gobierno del Encuentro cumple con la infancia ecuatoriana a través de proyectos y programas que permiten luchar contra la DCI.