Saltar al contenido principal

Las universidades son grandes aliadas para Combatir al covid-19 en las provincias

Quito, Pichincha- El aporte de la comunidad universitaria en las provincias frente a la pandemia de COVID-19 ha sido de gran ayuda. Docentes y estudiantes se unen para colaborar, de una u otra forma, con la población y con los profesionales que están en primera línea combatiendo al virus.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam, en Napo, entregó 211 pantallas de protección facial para el personal médico de alto riesgo que atiende a pacientes con sospecha de coronavirus en el Hospital de Tena y en la Zonal 2 del Ministerio de Salud.

Asimismo, se diseñó una cámara de acrílico para la atención de personas diagnosticadas con la enfermedad y se instaló un túnel de desinfección en el ingreso a esa casa de salud. Con estas herramientas se refuerza la protección a los galenos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores del área que laboran en esa provincia.

En Azuay, los centros de educación superior también colaboran en la lucha contra el COVID-19. La Universidad de Cuenca provisionó a los internos de la carrera de salud -que cumplen con sus prácticas en los hospitales de la provincia y de Morona Santiago- de mascarillas N95, gel antiséptico, alcohol y jabón líquido.

Además, se sumaron 200 posgradistas, quienes también recibieron estos insumos. La institución activó un plan de movilidad que transporta a los universitarios desde sus domicilios hasta los centros de atención médica donde se desempeñan; iniciativas como estas contribuyen a fortalecer el sistema de salud, pues este personal atiende a pacientes con otras patologías.

Por su parte, la Universidad Católica de esa ciudad tramita la elaboración y donación de más de 1.000 mascarillas para los profesionales salubristas de la provincia. De la misma forma, gestiona la fabricación de un sistema AMBU (reanimador respiratorio) automatizado, cabinas de desinfección, gel antiséptico, alcohol y equipos de protección para instituciones como: el Centro de Rehabilitación Social, la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de la municipalidad, el Hospital del IESS, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Consejo de Seguridad Ciudadana, empresas de vigilancia privadas, entre otras.

En otro tema, la Gobernación de Esmeraldas gestiona la construcción de cofres mortuorios con la colaboración de la empresa Bosques Tropicales S.A (Botrosa) que donará los tableros; mientras que, la Fundación Amiga, elaborará los féretros. Esto se ejecuta para asistir a familias vulnerables que pudieran perder un ser querido, a consecuencia de la pandemia.

#JuntosPodemosMás

#ActivadosPorLaSalud#Covid19Ecuador