Saltar al contenido principal

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se afianzarán

Cali, Colombia – El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los países de la región es de alta relevancia para el Gobierno Nacional. Como parte del trabajo para impulsar la integración bilateral con Colombia, el presidente de la República, Lenín Moreno, participará este miércoles 11 de diciembre en el VIII Gabinete Binacional con el vecino país.

La agenda se desarrollará en la ciudad de Cali e iniciará a las 11h00 con una reunión privada entre el mandatario Moreno y su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez. Posteriormente, a las 12h00, ambos inaugurarán oficialmente el encuentro e instalarán la reunión plenaria que contará con la participación de los ministros de Estado de las dos naciones.

Ya en la plenaria se prevé revisar los compromisos adquiridos en el Gabinete anterior, del 4 de diciembre de 2018, en Quito. Sobre esa base trabajarán en los nuevos compromisos, que se plasmarán en la Declaración de Cali, que será suscrita por los jefes de Estado.

Entre los temas que se abordarán en este encuentro de alto nivel se destacan la aplicación del “Fondo de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social”, que aprueba la ejecución de proyectos en la frontera norte; los mecanismos de facilitación en el control migratorio, bajo un único registro; el mejoramiento de los procedimientos para la repatriación de personas privadas de la libertad; el control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; y el mejoramiento de la prestación de servicios de emergencia y asistencia médica en salud en zona de frontera. Igualmente se buscará obtener el apoyo de Colombia para el proceso de adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

A las 13h40 se tiene planificada la clausura de este encuentro, para luego brindar declaraciones a la prensa. Y, finalmente, el presidente Duque ofrecerá un almuerzo en honor al mandatario Moreno y demás miembros de la comitiva ecuatoriana.

Desde 2012 hasta la fecha se han efectuado siete gabinetes binacionales, los cuales se desenvuelven en un esquema de siete ejes temáticos, en los ámbitos de: Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Ambientales, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Económicos y Comerciales y Plan Binacional de Integración Fronteriza.

#VIIIBinacionalEcuCol

Para mayor información 

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación