La versión web de El Comercio es “permisible” con los insultos al Gobierno (CARTA)
El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, envió una carta formal de protesta al diario quiteño El Comercio. La misiva, firmada el 19 de septiembre, cuestiona la “permisibilidad” que mantiene el periódico hacia los insultos, ofensas y otros ataques contra el presidente Rafael Correa y otras autoridades del Gobierno, que son publicados en su versión digital.
“En múltiples ocasiones hemos podido constatar que insultos y ofensas que se escudan en opiniones emitidas por ciertos “ciudadanos” y “ciudadanas” a los diferentes artículos que se publican en la edición virtual de El Comercio atentan contra el buen nombre y honra de las personas y del Presidente Constitucional de la República”.
El Secretario Nacional de Comunicación enfatiza en la carta que la “permisibilidad” que mantiene El Comercio para este tipo de imputaciones y repudios va acompañada de una sistemática actitud de rechazo al Gobierno. Todo ese conjunto no solo puede ser considerado como injuria sino también como una provocación al odio.
El Gobierno del presidente Rafael Correa precautela la libertad de expresión, como uno de los derechos ciudadanos más importantes contemplados en la Constitución. Sin embargo, explica el secretario Fernando Alvarado, ese derecho no puede atentar contra la integridad de las personas.
Finalmente, el Secretario de Comunicación explica al matutino quiteño que de acuerdo con la responsabilidad ulterior que enmarca el trabajo periodístico, “se reserva el derecho de solicitar la información de las personas cuyos comentarios puedan ser difamatorios, ofensivos y lesivos y que puedan configurarse un delito”.
En este caso, será la Justicia ecuatoriana la que determine la responsabilidad de la persona y de ser el caso la reparación económica por los daños y perjuicios que se hubieran ocasionados. CIT/El Ciudadano