Saltar al contenido principal

La suspensión de la jornada laboral presencial se extiende hasta el 31 de marzo de 2020

Quito, Pichincha – La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó al país sobre algunas decisiones establecidas este día en el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). Entre ellas, la ampliación de la suspensión total de la jornada presencial de trabajo hasta el próximo 31 de marzo y la ampliación desde hoy sábado 21 de marzo del horario de toque de queda que rige en el país.

La secretaria de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para evitar aglomeraciones y reuniones pues en mercados de varias ciudades se ha evidenciado afluencia de gente como si se tratase de un fin de semana normal. “Esto es algo que no puede pasar. Hemos logrado resultados importantes esta semana. ¡No podemos flexibilizarnos!”, acotó. 

Informó que otra de las resoluciones del COE es autorizar y pedir a los municipios que hagan un control muy estricto sobre la cantidad de personas que asisten a los mercados, y señaló que Ambato aplica el ingreso a estos establecimientos por número de cédula, placas y turnos. “Recordar que no estamos de vacaciones, estamos aislados evitando el contagio”, señaló.

Sobre la recomendación de declarar a Guayaquil como ‘zona de seguridad’ indicó que esta medida se analizará el día de mañana con la presentación de un plan operativo para su debida ejecución. Adicional, comunicó que de los 50.000 efectivos policiales que existen en el país, 30.000 policías se encuentran vigilando y realizando los respectivos controles. Los restantes uniformados están haciendo aislamiento en sus casas para hacer un relevo la próxima semana. Además, informó que existen seis miembros de esta institución contagiados de coronavirus.

Romo explicó que el COE estableció acortar el tiempo de funcionamiento de las ciudades desde el día de hoy sábado 21 de marzo. Para ello, las provincias de Santa Elena y Galápagos se regirán por el mismo horario de toque de queda que el de la provincia de Guayas; es decir, que la circulación se restringe entre las 16:00 y las 05:00 del siguiente día. Para el resto del país, el toque de queda empezará a las 19:00 y concluirá a las 05:00.

La ministra señaló también que el COE ha formalizado la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el martes 31 de marzo y que, en el transcurso de los próximos días, se valorará si requiere o no extendérsela. Además, exhortó a la ciudadanía a utilizar el salvoconducto de manera responsable para evitar el contagio y la propagación del virus.

Informó que entre las resoluciones emitidas se ha aprobado un protocolo para el manejo de desechos en las ciudades a ejecutarse por todos los municipios con la finalidad de garantizar la salud de la población y evitar posibles contagios. Finalmente, explicó que para ayudar a las familias que más lo necesitan se entregará kits alimenticios a través de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y Agricultura y Ganadería (MAG).

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19

#PrevenciónEsSalud

Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación