Saltar al contenido principal

La seguridad ciudadana se fortalecerá con alrededor de 30.000 nuevos efectivos policiales hasta el 2025

Viernes, 27 de mayo de 2022

Boletín Oficial 533

Guayaquil, Guayas. La agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, se desarrolló este 27 de mayo desde la Perla del Pacífico, donde participó de la Ceremonia de Graduación de Aspirantes a Policías, de la Promoción Sgos. César Ernesto Vallejo Vallejo 2021-2022, ratificando el respeto a la institucionalidad de la entidad y el compromiso del Gobierno en la seguridad ciudadana del país.

“Hasta el 2025 invertiremos al menos USD 1.200 millones para fortalecer el trabajo de los 52.000 policías actuales”, dijo el Jefe de Estado. Asimismo, felicitó a los 446 policías que hoy se graduaron en Guayaquil y a los 300 más que ayer se graduaron en Quito, “que se convertirán desde hoy en gestores de la seguridad y paz ciudadana” y que forman parte de los 30.000 nuevos miembros que se incorporarán a la institución hasta el 2025.

En esta línea, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, detalló que los uniformados serán designados a cada rincón del país, con base a la priorización territorial. Al respecto el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que 300 policías –de esta promoción– se quedarán en la ciudad a fin de reforzar el combate a la criminalidad: “Nuestro compromiso con Guayaquil es férreo y perenne. La Policía Nacional no ha bajado los brazos, ni un segundo, en su lucha contra el crimen”.

En este sentido, Lasso resaltó que la labor policial es primordial para el momento que vive este Ecuador de Oportunidades: “El desafío de reactivar la economía para generar más fuentes de empleo tendrá como soporte una política de seguridad consistente y eficaz”. También indicó que se están fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad para optimizar la cooperación y el intercambio de información internacional, a fin de combatir al hampa: “No descansaremos ni un solo día en este propósito. (…) Hemos soportado hechos violentos provocados por bandas criminales que han pretendido someter al Estado, ¡pero no lo han logrado!”.

Por lo que Lasso reiteró que su administración no desmayará en el objetivo de combatir a la delincuencia con toda la fuerza y herramientas disponibles, pues el crimen organizado ha respondido porque su terreno para actuar es cada vez más estrecho: “Eso contrasta con lo que ha ocurrido en los últimos años, en que la delincuencia casi tenía luz verde para actuar con impunidad. Ahora tienen al frente a un gobierno firme, dispuesto a enfrentar al crimen en todos los espacios y circunstancias”.

Así, se han desarticulado 1.350 bandas delincuenciales y se han incautado más de 7.500 armas y 300 toneladas de droga. “En mi gobierno su negocio sucio está y seguirá en declive. Ni un solo día descansaremos en esta lucha que afecta a nuestras familias, negocios y a la sociedad entera”, dijo el Presidente. Y enfatizó en que durante su administración se prevé brindar una protección especial a las/os niños y jóvenes.

El Jefe de Estado hizo un llamado al país entero, diciendo: “Esta es una tarea de toda la sociedad ecuatoriana. Liderada por el gobierno, debe contar con la participación de los 221 municipios, prefecturas, academia, sociedad civil y los medios de comunicación. ¡No vamos a dar nuestro brazo a torcer!”. A lo que Carrillo denominó: “Hacer un frente común para vencer las múltiples crisis que afectan al Ecuador para generar consensos mínimos y unificar propósitos en un gran acuerdo de paz que propenda a construir una Agenda Nacional de Seguridad Integral”.

Como parte del encuentro, el Mandatario destacó el valor y templanza de aquellos uniformados que han dado su vida para defender la de las familias ecuatorianas y aseguró que su gobierno respaldará su accionar, del lado de la ley y la justicia; resaltando que –en colaboración con la Defensoría Pública– se proveerá de abogados a los policías que enfrentan procesos judiciales por cumplir con su trabajo y defender a los ciudadanos. De esta manera el Ecuador de las Oportunidades fortalece sus fuerzas del orden al sumar nuevos policías que inician la noble labor de servir y proteger a la ciudadanía.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación