Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional De Seguridad Públicay del Estado coordinará las acciones por la seguridad de los ecuatorianos

Martes, 2 de agosto de 2022

Boletín Oficial 598

Quito, Pichincha. La tarde de este martes 2 de agosto, en el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo N.° 514, creó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, entidad que será liderada por Diego Hernán Ordóñez, quien anteriormente se desempeñó como Consejero de Gobierno. Esta institución será la responsable de la elaboración de las políticas públicas, la planificación integral y la coordinación de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, así como también del seguimiento y evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad.

En su alocución, Guillermo Lasso expresó que esta Cartera de Estado, bajo sus lineamientos: “articulará esfuerzos y definirá acciones con Fuerzas Armadas, Policía, ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa; autoridades de la Asamblea Nacional y Corte Nacional de Justicia. Todos unidos trabajaremos por la seguridad de los ecuatorianos”, sentenció.

Al mismo tiempo, destacó que la inseguridad es un tema que preocupa al país; por ello, se están creando instancias y definiendo medidas que permitan alcanzar un ambiente adecuado para la población. En ese sentido, mencionó que otra de las responsabilidades de la Secretaría es la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la sociedad civil para articular integralmente el orden público y seguridad en todas las jurisdicciones del territorio nacional. “Todo aquello nos permitirá proteger y salvaguardar con más eficiencia los derechos de la ciudadanía que busca preservar sus libertades, el orden y la paz”, dijo.

Por su parte, el secretario Diego Ordóñez expresó: “no hay desarrollo sin seguridad, no hay libertad sin seguridad, no hay bienestar sin seguridad. Las amenazas y la inseguridad atentan contra la estabilidad del sistema democrático”. Por eso, reconoció el compromiso presidente Lasso para enfrentar esta problemática que, a su juicio, “en el pasado hubo convivencia o cómplice indiferencia” por parte de actores políticos. “Usted, Presidente, ha decidido ponerle frente, con toda la estructura del Estado e instituciones”, aseguró. 

Del mismo modo, el funcionario manifestó que es imperante contar una estrategia de seguridad del Estado “que identifique los objetivos de defensa, que defina rol de las instituciones involucradas para ofrecer a la nación una respuesta orgánica y organizada que enfrente multidimensionalmente las amenazas de la inseguridad producto del crimen organizado y sus delitos asociados; de la violencia generada por intereses políticos y también de los riesgos naturales”, concluyó.

Entre algunas de las atribuciones de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado constan:

1. Coordinar y articular el Sistema de Seguridad Pública y del Estado y las acciones de los órganos que lo conforman; 

2. Elaborar políticas de seguridad pública y del Estado;

3. Encargarse de la Planificación integral del Sistema de Seguridad Pública y del Estado;

4. Preparar el Plan Nacional de Seguridad Integral, con el aporte mancomunado de otras entidades del Estado y de la ciudadanía para ponerlos en consideración del Presidente de la República y del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. 

Para más información a medios de comunicación contactarse con 

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia