Saltar al contenido principal

“La reactivación económica está consolidándose” dijo el presidente Lasso durante la entrega de USD 42 millones a cooperativas de ahorro y crédito

Miércoles, 16 de febrero de 2022

Boletín Oficial 409

Rumiñahui, Pichincha. Con la finalidad de ratificar el compromiso permanente del Gobierno Nacional con el crecimiento y la reactivación de la economía popular y solidaria, la mañana de este miércoles 16 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó recursos a varias cooperativas de ahorro y crédito, con los cuales podrá otorgarse financiamiento productivo que impulse a las micro, pequeñas y medianas empresas a escala nacional. La cita se llevó a cabo en la Hacienda San Isidro, en el cantón Rumiñahui, con la presencia de autoridades y representantes del sector para celebrar la iniciativa que dinamiza la economía nacional y generará fuentes de empleo.

“La reactivación económica está consolidándose gracias a nuestras políticas acertadas y a la participación de varios sectores productivos y financieros”, aseguró el Primer Mandatario. Indicó también que al iniciar la actual administración se preveía que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) coloque USD 240 millones en las cooperativas de ahorro y crédito, pero se ha colocado USD 347 millones durante los primeros nueve meses de gobierno, es decir, más de USD 100 millones de lo previsto. “Así se hacen las cosas cuando de verdad se quiere cambiar al Ecuador. Pero eso no es todo, en el 2022 serán USD 355 millones para sus clientes”, dijo el Jefe de Estado.

En esta línea, el Presidente se congratuló de entregar hoy un total de USD 42 millones a cinco cooperativas de ahorro y crédito: de la Policía Nacional, Cooprogreso, 23 Julio, Cotocollao y Luz del Valle. “Estos recursos están a la disposición de aquellos que tienen la ilusión de ver florecer una micro, mediana o pequeña empresa. Estos son recursos para los emprendedores del Ecuador”, dijo.

Lasso destacó que actualmente la Economía Popular y Solidaria (EPS) tiene créditos por USD 17.000 millones y los activos de las cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador llegan a los USD 21.000 millones, demostrando la confianza que tienen los socios en estas entidades. Asimismo, festejó el bajo índice de morosidad que registran las cifras de Conafips y felicitó la exitosa gestión de esta entidad que ha recibido aplausos de organismos internacionales de crédito e inclusive es parte de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por sus buenas prácticas.

En esta misma línea, el presidente del directorio de Conafips, Roberto Romero, indicó que esta entidad coloca alrededor de USD 1 millón diario en actividades productivas a escala nacional: “somos ese canal que brinda los créditos que usted, señor Presidente, nos ha instruido entregar a este sector de la economía que tanto lo necesita”. Al respecto, el presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (ASOFIPSE), Edgar Peñaherrera, destacó que el 75 % del microcrédito que se coloca en Ecuador es por las Cooperativas de Ahorro y Crédito, procurando el beneficio de los asociados y comunidades, que en la mucho de los casos se ubican en la ruralidad.

Por ello, Peñaherrera resaltó la importancia que reviste su sector para el desarrollo económico del país y agradeció el apoyo del Primer Mandatario a estas carteras económicas solidarias. «Hemos visto como la Conafips ha ido creciendo y adaptando productos para que las cooperativas puedan ofrecer nuevas opciones y oportunidades a los emprendedores», dijo.

El Jefe de Estado reiteró que, en su Gobierno, las entidades financieras de la EPS propician la inclusión de los grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres y los jóvenes. Conafips ha

delineado su política crediticia bajo un concepto de inclusión financiera: “hoy en día de cada 10 créditos que se entregan cinco se encuentran en manos de mujeres emprendedoras y casi el 30 % de las operaciones están en manos de jóvenes emprendedores de 18 a 29 años”, dijo Romero, quien también destacó que gracias a la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se ha instalado un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales en 60 Cooperativas de Ahorro y Crédito del país, ya que estos financiamientos permitan el crecimiento de la productividad cuidando el medio ambiente: “Este es gran hito señor Presidente, esta es la intervención internacional más grande en temas de economía verde”.

El presidente Lasso también recordó que ahora los ecuatorianos cuentan con mecanismos financieros como los créditos al 1 % de interés y hasta 30 años plazo, asegurando que estas acciones continúan evidenciando la voluntad política de apoyar a quienes más ayuda necesitan. Así también sucederá con la propuesta de Ley de Inversiones con la que millones de ecuatorianos más serán beneficiados, aseguró el Mandatario.

Previo al encuentro el Jefe de Estado recorrió los stands de beneficiarios de créditos para conocer de cerca cada uno de los productos y felicitar sus emprendimientos. Desde el Gobierno Nacional, a través de la Conafips, se continuará colocando recursos y ejecutando acciones que fortalezcan la Economía Popular y Solidaria del Ecuador.

#JuntosCumplimos

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación