Saltar al contenido principal

La Plaza de la Independencia se engalanó para conmemorar el Primer Grito de Independencia

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Boletín de Prensa Nº 612

Quito, Ecuador. La noche de este miércoles 10 de Agosto, en conmemoración de los 213 años del Primer Grito de la Independencia –celebrado en Quito en 1809– el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la ceremonia conmemorativa de tan honrosa fecha. Luego de cumplir con una basta agenda de actividades del más alto nivel que buscaba rememorar la gesta libertaria, el Mandatario acudió a la Plaza de la Independencia, donde se llevó a cabo este acto de cierre.

“La revolución de Quito del 10 de agosto de 1809, constituye para todos los ecuatorianos un acontecimiento de orgullo nacional. (…) De esa semilla de libertad que sembraron nuestros próceres, nacen las libertades que hoy cultivamos y fortalecemos”, inició resaltando en su alocución el Jefe de Estado. Así contrastó la libertad alcanzada, con la que hoy goza la ciudadanía para: emprender, acceder a educación pública, recibir medicación oportuna y gratuita por medio del Plan Medicina Cerca y seguir construyendo un país de oportunidades, junto a un gobierno que, “jamás ha transado –y jamás lo hará– con la corrupción política ni con el crimen organizado, como hasta hace pocos años ocurría”, subrayó.

De esta manera el Presidente detalló el trabajo denodado –en favor de la población– que su administración ha emprendido en los primeros 14 meses que lleva de gestión. Explicó “con pruebas y hechos concretos” como los dos anteriores gobiernos habían invertido, en el sector social, una cantidad menor al promedio de los USD 13.000 millones que hasta fines de 2022 el Gobierno Nacional pone a disposición de los más vulnerables en educación, salud, en bienestar social, vivienda y trabajo. “Hoy atendemos con bonos a 1,4 millones de ecuatorianos”, dijo al destacar que solo en comparación al gobierno pasado ahora existen 200.000 beneficiarios más que reciben apoyos económicos. “Mi gobierno invierte más en lo social que los anteriores. No permitamos que las falsas noticias opaquen la acción de un gobierno honesto en beneficio de los más vulnerables y de la mayoría del pueblo ecuatoriano”, aclaró.

En esta misma línea, de buenas noticias, Lasso explicó que en su gobierno el PIB está creciendo a un ritmo del 3 % anual, asegurando que la cifra será rebasada. También indicó que Ecuador tiene la segunda inflación más baja de todo el continente americano, en un solo año, a pesar de atravesar una época de pospandemia, de guerra y de crisis internacional; y señaló que en el país la pobreza ha disminuido en un 7 %. De esta manera, el Jefe de Estado apuntó que hoy miles de ecuatorianos tienen más oportunidades de progresar: “con créditos baratos para instalar un pequeño negocio, con capacitación para optar a un empleo, con más atención de salud, con educación para los niños”.  Y, asimismo, recordó que ahora los productores del campo cuentan con un 50 % de subsidio al precio de la urea, es decir, USD 27 millones que el gobierno ha destinado para aliviar sus labores.

Lasso reflexionó sobre los protagonistas y los precursores de la hazaña lograda en esta fecha heroica, pues “la independencia no fue alcanzada porque un buen día los patriotas se levantaron y decidieron que habían llegado la hora de ser libres, sino porque ellos ya llevaban años ejerciendo su derecho inalienable a la libertad de expresión”. 

Así, hizo un llamado a todos quienes hoy ejercen algún tipo de autoridad recordándoles que toda relación entre gobierno y prensa, es siempre tensa: “nadie tiene eso más claro que yo. Me han dicho insensible en temas sociales e indolente porque no gasto el dinero de la reserva monetaria nacional. ¡Y hemos desvirtuado plenamente estas afirmaciones falsas! Y a pesar de todo eso, ¡nunca, jamás! permitiré que pase una ley como la que recientemente ha recibido trámite en la Asamblea Nacional”. Y anunció que, siguiendo el ejemplo de los precursores de la independencia, ha dispuesto a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, recibir insumos de medios de comunicación y de otros sectores sociales para elaborar el veto al proyecto de Ley de Comunicación: “Con todas nuestras diferencias y discrepancias vamos dar esta batalla por nuestra libertad de expresarnos”.

El Gobierno Nacional continúa trabajando incansablemente por cada sector del país: “Seguiremos cultivando el árbol de la libertad, generando oportunidades para crecer y mejorar la vida de los 18 millones de ecuatorianos. ¡Que viva nuestra capital, Luz de América!”, finalizó el Mandatario.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia