Saltar al contenido principal

La Ministra de Gobierno explicó el alcance de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria del COVID-19

Quito, Pichincha La ministra de Gobierno, María Paula Romo, atendió las inquietudes de los medios de comunicación -recibidas por mecanismos virtuales- respecto a las medidas y controles implementados por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Enfatizó en la corresponsabilidad de la ciudadanía y en la importancia de que la gente cumpla con las disposiciones y se comprometa en el cuidado de la salud de todos. “¡Necesitamos disciplina y colaboración!”, enfatizó. 

El abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad está garantizado y se desarrolla con total normalidad, pues se permite la circulación y el trabajo de quienes producen y venden estos insumos, así lo informó la Secretaria de Estado. Apuntó que, en los casos que sea posible, se sugiere la ampliación de horarios de mercados para garantizar la provisión y evitar la aglomeración innecesaria. Y exhortó a la ciudadanía a guardar distancia (de un metro, a dos) con otras personas al salir por suministros. “Cada familia debe designar un solo miembro sano que esté autorizado a salir de la casa para precautelar el bienestar de todos”, aseguró. 

También aclaró que, en el sector público, los funcionarios que pertenecen a grupos vulnerables ya se adhirieron al teletrabajo y desde hoy desempeñaron funciones desde sus hogares. Paulatinamente esta medida se continuará ampliando a más empleados y trabajadores, y se incentiva al sector privado a facilitar mecanismos para aplicar esta modalidad en sus espacios. 

La ministra Romo respondió algunas consultas sobre movilidad humana. Respecto al plazo para el registro de ciudadanos venezolanos, que estaba habilitado hasta el 31 de marzo, anunció que se ampliará por dos meses con la finalidad de que este grupo cumpla con el aislamiento. Sobre la situación de algunos ecuatorianos que se encuentran fuera del país y quieren retornar, la autoridad señaló que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Cancillería, a través de cada embajada, se está levantando la información de casos puntuales y se está evitando la cancelación injustificada de vuelos. Resaltó que un grupo de conciudadanos que se encontraban en Venezuela ya retornaron a Ecuador. Además, indicó que las personas que ingresan vía terrestre y que pasaron por países en los que existe alto índice de contagio tienen que acogerse obligatoriamente a aislamiento en su lugar de entrada.

La Policía Nacional está haciendo controles para evitar las aglomeraciones y la ciudadanía puede denunciar concentraciones masivas a través del 9-1-1 o la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana. La autoridad máxima del Ministerio de Gobierno hizo un llamado: “si no aportamos, ni tampoco tenemos una actuación disciplinada, si no obedecemos las restricciones, estamos provocando un daño a la comunidad”. 

Las restricciones de movilidad dentro del país también serán controladas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En caso de personas que infrinjan las decisiones decretadas por las autoridades competentes, se levantarán partes policiales para que -más adelante- puedan ser sancionados, con penas de uno a tres años de prisión. Cabe recalcar que la detención será excepcional para evitar aglomeraciones en las Unidades de Flagrancia; en lugar de retenerlos, los infractores irán a sus lugares de aislamiento.

Además, se espera fortalecer algunas restricciones en el ámbito municipal. Al respecto, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencias (COE) tiene algunas propuestas que serán analizadas en la reunión de esta tarde. Por ejemplo, en las ciudades donde hay limitaciones de circulación se plantea extender estas medidas a todo el día y restringir el transporte público interprovincial, desde el martes a medianoche. Sobre este mismo aspecto, destacó algunas de las decisiones que ya han sido tomadas por los gobiernos locales con la finalidad de limitar el desplazamiento. “La medida más importante es que dejemos de movilizarnos”, dijo.   

Adicionalmente señaló que “no se ha revisado la posibilidad de suspender vuelos internos”, a pesar de que la movilización de pasajeros por aire y tierra haya disminuido. Fue enfática en asegurar que las próximas horas servirán para que la ciudadanía se organice en torno al paulatino incremento de restricciones, ya que nos estamos preparando para la evolución de esta emergencia y el número de contagios incrementará por el mismo comportamiento de la pandemia.

En este sentido, atender la emergencia sanitaria es la principal prioridad del Gobierno de Todos. Por ello, María Paula Romo indicó que algunas de las acciones que deben efectuarse para la implementación de las medidas económicas anunciadas pueden esperar. “Estos 15 días son claves para salvar vidas (…). Las reuniones para tomar estas decisiones van a esperar porque ahora la prioridad es la salud”, aclaró.

Sobre los laboratorios habilitados para efectuar las pruebas de detección del COVID-19, indicó que existen entidades de alta complejidad que podrán ser autorizados para esta tarea y que se está trabajando para que la mayor cantidad de ellos sea certificada y cuente con las pruebas. 

La Ministra acotó que, entre las decisiones que pueden evaluarse en función de cómo avance la situación, está el toque de queda. Pero aclaró que los gobiernos autónomos descentralizados no tienen la potestad ni competencia para imponer esta medida o cualquier otra disposición relacionada a la restricción de derechos.

En otro punto, en los centros de rehabilitación social, desde hace varias semanas, ya se han intensificado las medidas higiénicas y ciertas restricciones a visitas. Se continuarán las supervisiones para garantizar la salud de las personas privadas de la libertad. 

Finalmente, el Gobierno Nacional hace un llamado a la calma a la ciudadanía, a mantener los protocolos de higiene y a ejercer su corresponsabilidad en beneficio de todos. Además de informarse por los canales oficiales.

#QuédateEnCasa 

#ActivadosPorLaSalud 

#Covid19Ecuador

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación