Saltar al contenido principal

“La manera en que han reconducido la situación del país es digna del mayor de los elogios de nuestra parte”: Luis Almagro, secretario general de la OEA

Quito, Pichincha ­ El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró la mañana de este miércoles 30 de octubre, en la ciudad de Quito, la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA VII). En este espacio, en el cual también participó Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se busca promover el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad, afianzando lazos entre los países para el bien común de las Américas.

El Jefe de Estado señaló que este encuentro es “el más importante foro sobre seguridad hemisférica”, y recordó la importancia de trabajar de manera conjunta para superar las amenazas e intentos de desestabilización generados en varios países de la región por parte de actores políticos de oposición. “Varios de nuestros países enfrentamos serios intentos desestabilizadores. No a un gobierno, menos a un Presidente, sino al Estado de derecho y por tanto a la democracia. Muchos de nuestros pueblos han heredado crisis provocadas por regímenes corruptos que, con políticas irresponsables y demagógicas, han pretendido influir en la voluntad de nuestros pueblos”, sentenció.

En este sentido, hizo referencia a los acontecimientos suscitados en Ecuador hace dos semanas, en donde las protestas protagonizadas por grupos violentos dejaron pérdidas que superan los USD 2.500 millones, monto que se traduce en 3% del PIB y en “tres o cuatro hospitales de pérdida por día”.

El Primer Mandatario se solidarizó con las naciones que viven un escenario similar e insistió en que es “nuestro deber primordial defender -de cualquier amenaza- la vida, la integridad, la democracia y sus instituciones”; por lo que es imperante permanecer alertas frente a personas que se esconden “bajo la máscara de líderes” para provocar desorden y caos.

Tomando en cuenta el panorama que enfrentan los Estados democráticos de la región y las constantes amenazas a la seguridad ciudadana que día a día se manifiestan por medio de la delincuencia organizada, el presidente Moreno hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos y de generar propuestas durante esta jornada. “La MISPA VII será un espacio dinámico donde nuestros países podrán intercambiar experiencias y conocimientos para enfrentar amenazas comunes a nuestra seguridad (…) Tienen en sus manos, el desafío de formular estrategias para garantizar lo más valioso de nuestra sociedad: la vida, la integridad, la naturaleza”, subrayó.

Asimismo, Moreno manifestó que mediante el trabajo coordinado y cohesionado entre los países de la región y del fortalecimiento de las capacidades de la Policía, se superarán las dificultades en materia de seguridad y se promoverá un real desarrollo en las naciones. “Aquí, en esta plenaria nos acompañan policías de todo el hemisferio que durante un mes se han formado con los más altos estándares académicos. Estos son hechos concretos que nos permiten seguir caminando juntos en la construcción de una región más segura”, acotó.

Por su parte el secretario General de la OEA, Luis Almagro, felicitó al presidente del Ecuador por la forma en cómo ha superado las dificultades sociales y políticas evidenciadas a principios de mes. “Ecuador ha reafirmado su compromiso con los principios más fuertes del Sistema Interamericano. Democracia, derechos humanos y orden público han estado en las decisiones que ha tomado Ecuador en estos días (…) La manera en que han reconducido la situación del país es digna del mayor de los elogios de nuestra parte”, aseguró.

Almagro añadió que, en democracia, las marchas, las movilizaciones y protestas son derechos fundamentales que se desprenden de los derechos a la libertad de expresión, a la asociación y reunión; pero que el asalto, la quema de bienes públicos -como la del edificio de la Contraloría General del Estado-, saqueos y hechos vandálicos obedecen y responden a otras dinámicas geopolíticas que necesitaban ser aisladas.

“Reafirmar el derecho a la protesta social, reafirmar las necesidades de reestructura social que nuestros países tienen, eso sí es clave, pero eso debe ser aislado de los procesos que desencadenan variables de violencia que son inaceptables”, declaró.

Además, dijo que para hacer frente a la delincuencia organizada es necesario sumar a todos los actores políticos y sociales en los ámbitos nacional, regional e internacional. Finalmente, expresó el apoyo de la Secretaría General de la OEA al presidente Moreno para continuar trabajando en la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad desde un enfoque multidimensional. “El trabajo de Ecuador es un ejemplo para todos”, enfatizó.

Mientras tanto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien fuera designada Presidenta de MISPA VII, señaló que: “Es para nosotros -el Gobierno del Ecuador- un honor presidir esta importante reunión (…) Quiero agradecer todo el trabajo y esfuerzo que desde la ONU se ha hecho para sostener esta iniciativa que en algún momento pensamos tenía el riesgo de ser postergada por la coyuntura que vivimos en el Ecuador y en la región; pero la voluntad de esforzarnos y de trabajar juntos en la tarea de seguridad y en contra de la violencia y de delitos en nuestro continente, pudo más”.

Además, enfatizó en la importancia de contar con estos espacios decisores para configurar mejores políticas de seguridad que permitan resguardar la vida, integridad, libertad y el Estado de derecho de las naciones, a fin de garantizar una existencia plena y sin temores a la ciudadanía.

#MISPAVII

#SeguridadParaTodos

#DiálogoPorLaPaz

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación