Saltar al contenido principal

“LA FUERZA HA CAMBIADO DE COLOR. HOY LA FUERZA ES COLOR VIOLETA”, SEÑALÓ EL PRESIDENTE NOBOA

Boletín N° 141

07 de marzo de 2024

Sangolquí, Pichincha. Hoy, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin, suscribió el Decreto Ejecutivo N.° 192, el cual declara a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral especializados para mujeres víctimas de violencia basada en género, como servicios de protección esenciales. “No descansaremos en la prevención de la violencia en contra de todos los sectores vulnerables de la población, así como en la protección y la atención de las víctimas”, enfatizó el Jefe de Estado.

Con esta medida tomada, en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reconoce la atención y protección de las víctimas como una prioridad estatal. En ese sentido, el Primer Mandatario destacó el hito que representa esta decisión presidencial y el compromiso por erradicar cifras alarmantes que indican que siete de cada 10 mujeres han sido víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida. 

Desde el gobierno tratamos de revertir esta realidad, la prevención es el camino para reducir la violencia. Por esto es que nuestros esfuerzos deben enfocarse en educar a nuestros niñas y niños y sus padres, acerca del respeto, la igualdad y los derechos humanos”, señaló el Primer Mandatario.

Además, el Decreto Ejecutivo señala la disposición de fortalecer los servicios de protección, así como todo servicio especializado existente de atención y protección a víctimas de violencia. Para ello, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el ámbito de sus competencias, deberán analizar los presupuestos necesarios para la creación de nuevos servicios, con especial atención en zonas rurales del país.

Arianna Tanca, titular del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, destacó la lucha que se promueve desde el Gobierno Nacional, recalcando que “somos el primer gabinete paritario en la historia de este país”. Asimismo, resaltó el motivo fundamental que convoca la lucha por construir un mejor mañana: las mujeres ecuatorianas “porque todos los días se levantan a seguir su proyecto de vida, a trabajar, a estudiar desafiando el miedo, porque no saben si van a llegar a casas a salvo y por eso estamos hoy aquí”.

“La declaratoria de servicios esenciales va a permitir que el trabajo del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, con la sociedad civil, con las organizaciones sociales, sea mucho más eficiente y exista un uso adecuado de los recursos públicos que están destinados a salvar vidas”, señaló la Ministra.

Por su parte, Patricia Moya, representante de Casas de Acogida y Centros de Atención Integral, destacó no solo la voluntad política de la administración del presidente Noboa, sino también su responsabilidad humana. Moya resaltó que esta medida garantiza el financiamiento y la atención a las usuarias. «Hoy marca un hito en la historia del Ecuador que durante décadas hemos estado solicitando. Gracias a estos servicios de atención integral, se garantiza el financiamiento para que las mujeres puedan seguir albergadas en las casas de acogida. Esto nos permite continuar con la atención y potenciar las habilidades de las mujeres”.

Simultáneamente, la construcción del Nuevo Ecuador ha implicado otras medidas como la suscripción de 27 convenios de cooperación técnica y financiera con cinco Casas de Acogida y 22 centros de atención integral para garantizar la protección especial continua de unas 90.000 mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia de género. Para ello, “el financiamiento entregado asciende a cerca de USD 2.7 millones de dólares”, informó el presidente Noboa.

Noboa aprovechó este espacio para hacer un llamado a la sociedad ecuatoriana y unir fuerzas que permitan combatir cualquier forma de violencia en la nación, fundamentada en el respeto y protección de los derechos humanos. “La fuerza ha cambiado de color. Hoy la fuerza es color violeta”, concluyó.