Saltar al contenido principal

La CUPRE un hito trascendental en la historia periodística del Ecuador y América Latina

Guayaquil (Guayas).- La Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE) marca un hito trascendental en la historia periodística del país, así lo afirmó Oscar Peñafiel, vocero y panelista del evento, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 y jueves 20 de junio, en el Parque Histórico de Guayaquil.

“CUPRE marca un antes y un después en la historia del periodismo latinoamericano y ecuatoriano porque es la primera vez que se topan estos temas en la sociedad ecuatoriana”, expresó el comunicador. Él actualmente se desempeña como docente en diferentes centros educativos y universidades.

Peñafiel, quien tiene una larga trayectoria en medios de comunicación impresos, radio y televisión, destaca que los comunicadores sociales deben ser conscientes que presentar una noticia implica una responsabilidad, por lo que la información a publicar debe ser contrastada y debidamente fundamentada.

Es por ello, que en el contexto de un periodismo responsable, los medios de comunicación y los periodistas deben estar abiertos a rectificar una información en el caso de que sea imprecisa o inexacta, señaló.

En el encuentro de Periodismo Responsable habrá 26 voces expertas en comunicación social que abordarán temas como Periodismo y cambio social, Responsabilidad Social del Periodismo, Medios y Construcción de la Democracia, Medios y las emergencias de las nuevas tecnologías de la comunicación.

De aquellas charlas magistrales, se abrirán espacios de mesas redondas, en las que panelistas de corte nacional e internacional expondrán su punto de vista. Luego en los foros, los asistentes podrán interactuar y opinar al respecto.

“La idea de la CUPRE es crear ese espacio, ese encuentro de comunicación para que todos podamos participar. La entrada es gratuita, por eso esperamos que la ciudadanía vaya”, indicó Peñafiel. Para él, el evento cobra aún mayor importancia por los cambios que se viven en la actualidad, en los cuales el ciudadano es el principal protagonista de la información, con la facilidad que existe de las redes sociales.

Oscar Peñafiel dio a conocer que en estos dos días el Parque Histórico se convertirá en una “Ciudad de la Comunicación”, pues allí se recreará un parque temático, en donde la ciudadanía podrá conocer de cerca el desarrollo del oficio periodístico, en las diferentes plataformas. Allí encontrará un set de televisión, un estudio de radio y una sala de redacción de prensa escrita para saber cómo se edita un periódico.

Finalmente, Peñafiel destacó la importancia de que ya exista un espacio en el cual se hable de estos temas, con lo que se logra garantizar el derecho de todas y todos los ecuatorianos de recibir información responsable. LIE/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *