LA CONFIANZA INTERNACIONAL EN ECUADOR SE FORTALECE: EL PAÍS RECIBIÓ UN CRÉDITO POR USD 250 MILLONES

Boletín N° 79
06 de agosto de 2025
Guayaquil, Guayas. – El presidente de la República, Daniel Noboa y el titular del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados se reunieron hoy, 6 de agosto de 2025, para estrechar la relación bilateral entre el estado ecuatoriano y el organismo multilateral. En el marco de este encuentro, se suscribió un crédito por USD 250 millones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el programa de transformación productiva y sostenible del agro ecuatoriano.
Esta operación de crédito fortalece el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de un sector agrícola más productivo, equitativo y sostenible, enfocado en la mejora de la seguridad alimentaria, la generación de empleo rural, y la promoción de prácticas agrícolas libres de deforestación y bajas en emisiones de carbono.
La CAF reiteró su respaldo al Ecuador y su disposición para seguir aportando con cooperación técnica, conocimiento y redes especializadas en los temas estratégicos que impulsen el desarrollo sostenible del país.
USD 350 000 en cooperaciones técnicas no reembolsables para el fomento productivo
La CAF también comprometió USD 80.000 para fortalecer institucionalmente a PRO-ECUADOR, con un sistema de cobro por servicios sostenible y mecanismos de gobernanza alineados con estándares internacionales. El proyecto busca asegurar sostenibilidad financiera, transparencia, y un posicionamiento estratégico del país en el comercio internacional, frente a los desafíos postpandemia y la competencia regional.
Mientras que los USD 270.000 restantes se ejecutan para un proyecto con el Ministerio de Energía y Minas, dedicado a modernizar y consolidar el sistema eléctrico ecuatoriano. Contempla diagnósticos normativos, técnicos y financieros, planificación de infraestructura prioritaria, fortalecimiento de sistemas operativos (incluyendo SCADA), y el desarrollo de perfiles de inversión sostenibles.
La iniciativa busca diversificar la matriz energética, reducir la vulnerabilidad climática e incentivar la inversión privada a través de mejores mecanismos de articulación interinstitucional.