Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo reabre sus puertas con más de un millón de ejemplares en patrimonio bibliográfico

24 de septiembre de 2020

Quito, Ecuador. –  La Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo” (BNEE), como espacio para preservar y difundir el patrimonio literario y cultural ecuatoriano, reabrió sus puertas a la ciudadanía este jueves, 24 de septiembre de 2020. En el evento de apertura -realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo- asistió el presidente de la República, Lenín Moreno; la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González; el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco; la ministra de Educación, Monserrat Creamer y el secretario general de Gabinete de Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Durante el acto, el Primer Mandatario resaltó que la reapertura de la BNEE es un gran paso para fomentar la lectura en niñas, niños, jóvenes y adultos. Este hito se priorizó para atender la necesidad de contar con un espacio propio para la biblioteca, gestión que no fue emprendida durante la anterior administración: “Cuando se realizó un evento internacional en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se debió aprovechar para adecuar la biblioteca y no se lo hizo; todo lo contrario, se archivaron todos los libros y también las joyas de la cultura nacional que pertenecían al museo del Banco Central del Ecuador (…). No se ha escatimado recursos y esfuerzos corrigiendo aquel error”, enfatizó.

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo cuenta con un patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental. Tiene en su inventario aproximadamente 1.4 millones de ejemplares entre los que se destacan el fondo jesuita, la colección de libros publicados entre los siglos XV y XVIII, y algunos libros incunables. “Recuperar la Biblioteca Nacional es uno de los legados más importantes que hacemos para la cultura del país (…); si queremos sembrar un futuro, hay que sembrarlo sobre la tierra fértil de las cuestionadoras mentes de centenares de ecuatorianos”, expresó el Jefe de Estado.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, agradeció el apoyo del cabildo quiteño para reabrir la nueva Biblioteca Nacional Eugenio Espejo: “esta acción contrasta con los 38 años que pasaron, desde que la BNEE perdió su sede y fue ubicada de manera temporal en la CCE; quiero agradecer a esta entidad por haber custodiado durante todo este tiempo los bienes que conforman los fondos de esta biblioteca”, señaló.

De igual manera, el titular de esta cartera de Estado explicó las acciones realizadas para cambiar las condiciones del sector del arte y la cultura, que presentaban problemas estructurales hace décadas. Entre ellos se destacan: Impuesto de Valor Agregado (IVA) cero para los servicios artísticos y culturales; créditos -diseñados por primera vez- para los trabajadores de la cultura; incentivos tributarios para quienes patrocinen eventos artísticos y culturales; exención del pago del Impuesto a la Renta (IR) para emprendimientos culturales; exoneración de aranceles para importación de insumos artísticos como instrumentos musicales; equipos técnicos, todo esto en el marco del Plan Ecuador Creativo, que lidera el ministerio desde el 2019. Además, durante la pandemia, y pese a las difíciles condiciones económicas que afronta el país, el Gobierno de Todos desplegó acciones para apoyar y proteger al sector como líneas de fomento y la implementación de protocolos para la reactivación ordenada de las actividades de este ámbito.

El Gobierno Nacional marca hitos para mantener la memoria social y proteger el patrimonio cultural con la reapertura de la BBNE, un espacio que fortalece la investigación, el conocimiento y la educación en la ciudadanía.

#BibliotecaNacional

#SembramosFuturo

#JuntosEcuador

Para mayor información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación