Saltar al contenido principal

LA ATENCIÓN GUBERNAMENTAL A LA GASCA CONTINÚA, EL PRESIDENTE NOBOA ENTREGA BONOS, ELECTRODOMÉSTICOS Y KITS DE ASISTENCIA HUMANITARIA

Boletín N° 191

09 de abril de 2024

La Gasca, Quito. La mañana de este 9 de abril, el presidente Daniel Noboa Azin acudió al sector de La Gasca en la capital para supervisar la atención gubernamental brindada a los ciudadanos afectados por el aluvión ocurrido días atrás. También entregó nueva asistencia humanitaria como kits de alimentos, bonos de contingencia y kits de electrodomésticos.

Apenas ocurrida la emergencia de pasado 2 de abril, la activación de varias instituciones del Gobierno del Nuevo Ecuador fue inmediata por disposición presidencial. “Somos un Gobierno solidario. Somos un Gobierno fuerte pero también empático. Y siempre cuenten con nosotros”.

El secretario General de la Administración Pública, Arturo Felix, explicó algunas de las acciones oportunas como: atención social y humanitaria mediante el MIES; evaluación de infraestructura a través del Miduvi; recopilación de datos y asesoría técnica con la Secretaría de Gestión de Riesgos; limpieza de escombros y de vías con maquinaria del MTOP. Además, gestión de apoyo de la empresa privada mediante la Secretaría de la Administración Pública; respaldo para la generación de energía desde el ministerio del ramo; y, por supuesto, apoyo en rescate y seguridad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; entre otras gestiones en coordinación con las autoridades locales.

Junto a varios ministros, el Jefe de Estado recorrió la zona afectada y visitó a algunas de las familias damnificadas para conocer de primera mano el estado actual de su situación, sus preocupaciones y necesidades; así como la atención que ya han recibido. El Mandatario informó que los ministros tienen la instrucción de continuar ejecutando acciones para contribuir a la resolución del problema a mediano y largo plazo.

Además, durante la visita el presidente Noboa indicó que, luego de la verificación de información con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el MIES habilitó el bono de contingencia para 11 beneficiarios del sector que ya cobran desde este lunes. Y se continúa levantando datos de los damnificados. Esta ayuda consiste en una transferencia monetaria equivalente al 50 % de la Canasta Familiar Vital vigente, es decir USD 280,08, y se realiza a través de un solo pago y por una sola ocasión.

Una de las primeras en recibir el bono fue Erika Salcedo, quien ha vivido en La Gasca durante 29 años y perdió todos sus electrodomésticos y su casa, pues está totalmente inhabilitada. Erika declaró que el apoyo del Gobierno ha sido fundamental “es un granito de arena, esto nos anima totalmente porque lo perdimos todo. Es importante que el Presidente se haya hecho presente aquí y nos dé una luz de que nos va a ayudar”.

En cuanto a la entrega de electrodomésticos, el presidente Noboa detalló que los aparatos que hoy se destinan a los damnificados se obtuvieron de procesos de incautación en la aduana. De esta manera, se utiliza insumos que no estaban en orden con la ley para entregarlos a los ciudadanos que realmente lo necesitan, a diferencia de administraciones anteriores que tenían estos insumos embodegados.

Cocinetas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras están entre los electrodomésticos otorgados. Bolívar Gómez recibió uno de estos kits. Él informó que desde el primer momento los funcionarios del gobierno acudieron al sector para conocer su situación y la ayuda ofrecida en ese momento se hace realidad hoy con la visita presidencial.

La atención en La Gasca continuará por disposición presidencial, mediante la intervención articulada de las instituciones del Ejecutivo.