Saltar al contenido principal

“Juego Limpio 2030”: proyecto deportivo y social que transformará el Ecuador

Cuenca, Azuay – El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó esta tarde, desde el estadio Alejandro Serrano Aguilar en Cuenca, el proyecto de Gobierno “Juego Limpio 2030”, el cual contempla la construcción de 1.000 canchas de fútbol en todo el país, con miras a generar espacios que promuevan el uso adecuado del tiempo libre para la prevención del uso y consumo de drogas, y erradicación de la violencia. Con ello, se transformará el Ecuador en una comunidad de paz, participativa, saludable, responsable e inclusiva.

El Primer Mandatario mencionó que de las 1.000 canchas que se planean construir o mejorar, 100 se encuentran ya en proceso de construcción, 350 estarán listas para finales de este año; además que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) implementará 500 nuevas escuelas de fútbol en todo el país. “Estas escuelas funcionarán en colegios públicos, en ligas barriales, ligas parroquiales, y ligas provinciales (…) De este gigantesco semillero de jóvenes, los deportistas que sean más destacados, entre 10 y 18 años de edad, irán a centros de alto rendimiento donde se formará la élite del fútbol ecuatoriano”, recalcó.

Juego Limpio será un pilar fundamental para la erradicación de la violencia, fomentará el buen uso del tiempo libre y será una herramienta trascendental para alejar a las niñas, niños y jóvenes del sedentarismo, las drogas y de todos los vicios que aquejan a la sociedad. Busca sensibilizar, concienciar, informar y motivar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar el camino de la transparencia en todos los aspectos de nuestra cotidianidad.

Este es un proyecto con el que los ecuatorianos definimos un nuevo horizonte a través del deporte y la actividad física para continuar renovando esta nación, gracias al trabajo en equipo del Gobierno Nacional, la FEF y la sociedad: así lo indicó la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, quien también enfatizó que “Juego Limpio 2030 seguirá cambiando el rostro del deporte y la actividad física en el Ecuador, como lo están haciendo nuestros proyectos sociales que consisten en escuelas de iniciación deportiva, actividades extraescolares, físicas y rítmicas; con las cuales llegamos a más de 70 mil ciudadanos en todo el país”.


Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, reconoció el compromiso y la voluntad del Presidente de la República y de su gobierno con el deporte y el fútbol ecuatoriano. Informó que, como parte del apoyo del Gobierno Nacional, se establecerán centros de desarrollo en algunos de los centros de alto rendimiento del país. Adicionalmente, anunció que la federación ha logrado que su homóloga alemana apoye en el fortalecimiento de la capacitación de los entrenadores. “Con una buena formación y trabajo sistemático iremos identificando a las estrellas del futuro. Nuestros esfuerzos van a ir en partes iguales a encontrar a las niñas y los niños que serán nuestras selecciones del futuro”, indicó.

El 2030 es el año en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el que el Ecuador debe haber cumplido los mandatos del Acuerdo Nacional en los ámbitos social, económico y político. También será el año que Sudamérica está favorecida para ser sede del Mundial de Fútbol; por esto el presidente Moreno recordó que el pasado viernes, en la ciudad colombiana de Leticia, propuso a sus homólogos de Perú y Colombia organizar conjuntamente este evento deportivo. “Nosotros queremos soñar en grande (…) ¡A hacer realidad este sueño de ser una potencia deportiva en el mundo!”, enfatizó el Mandatario.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Todos emprende el proyecto deportivo y social de mayor impacto que haya tenido el país en su historia, firmes con el compromiso de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la actividad física y a espacios libres de violencia y drogas.

#JuegoLimpio2030

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación