Saltar al contenido principal

Juan Carlos Holguín es posesionado como el nuevo Canciller de la Nación

Lunes, 03 de enero de 2022

Boletín Oficial 367

Quito, Ecuador. Con la finalidad de impulsar la política exterior del Gobierno con la consolidación de metas como la generación de acuerdos comerciales y la apertura de la economía, el presidente de la República, Guillermo Lasso, designó –este lunes 3 de enero– a Juan Carlos Holguín como ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

La decisión fue oficializada mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo N°. 307. Este reforzamiento del equipo de Gobierno tiene el objetivo de apalancar nuevas estrategias que promuevan la promoción del país a escala internacional, de tal forma que la premisa de alcanzar ‘más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’ se convierta en una realidad cada vez más tangible.

El Primer Mandatario encomendó a Holguín la misión de estrechar relaciones internacionales, con el objetivo primario de impulsar la imagen del nuevo Ecuador: “El reforzamiento de nuestra política exterior busca promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo. Pero también seguir promoviendo la inversión extranjera y creando las condiciones internas para generar más empleo. ¡Te deseo el mayor éxito en tu misión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores! Confiamos plenamente en tu capacidad y talento”, dijo.

El canciller Holguín ha participado en programas de formación política en Alemania, México, Perú, Uruguay y su preparación ha estado enfocada en temas de integración regional, democracia y gobernabilidad. Tiene un masterado en Política Pública en la Georgetown University, en mecanismos de diplomacia blanda y otra maestría en Desarrollo, en Argentina. Además, pronto será PHD por la prestigiosa Universidad de Navarra. “Juan Carlos representa el rostro de este nuevo Ecuador abierto al mundo: joven, dinámico, emprendedor, comprometido con la innovación y los avances tecnológicos”, afirmó el Jefe de Estado. 

Adicionalmente, durante los últimos meses se desempeñó en el Gobierno como Embajador Itinerante Ad Honórem de la República del Ecuador para temas estratégicos, cargo bajo el cual lideró el trabajo referente a la diplomacia de las vacunas y labor por la que fue reconocido por el Mandatario, pues constituía un reto delicado y urgente para reactivar al país y cuidar la salud de la ciudadanía. “Ese intenso trabajo nos permitió tener las dosis para cumplir nuestro ambicioso plan de vacunación. Y hoy el Ecuador está entre los 10 países que más han inoculado a sus poblaciones”, aseguró el Presidente

Al respecto el ministro Holguín ratificó que esta gestión ha permitido comprobar que con decisión, una cooperación internacional adecuada y la organización inteligente de la distribución y la aplicación de dosis el Ecuador puede afrontar cualquier reto. “Su liderazgo, señor Presidente, en la política de cooperación internacional con plena apertura al mundo, sin distingos ideológicos, sino con una mirada pragmática ha dado buenos resultados”, reiteró. En la misma línea indicó que bajo las instrucciones del Mandatario se ocupará de la concreción de más acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países, conectando al país con la región y el mundo. Afirmó que emprenderá una diplomacia moderna y dinámica, “que cree lazos donde no los haya y que refuerce los existentes”. 

Expresó también el sentido de inmediatez con el que se tratará la regularización de migrantes en Ecuador y el diálogo y la cooperación permanente que se prevé entablar con los países que envían flotas pesqueras al territorio nacional, esto en el marco de la extensión de la reserva Marina de Galápagos. 

El presidente Lasso también condecoró a Mauricio Montalvo, canciller saliente, con la Orden Nacional «Al Mérito» en el Grado de Gran Cruz, agradeció públicamente el trabajo realizado durante su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y anunció que será el nuevo embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “Estimado Mauricio, muy merecida esta condecoración por tus servicios desde la Cancillería. Estoy seguro de que seguirás aportando al país desde tus nuevas funciones”. En este sentido, también destacó la gratificante labor desempeñada por el representante de Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva, por sus destacables funciones en esta importante misión, pues “su accionar inclusive ha sido reconocido por el propio secretario General, Luis Almagro”, aseguró el Jefe de Estado.

El Gobierno del Encuentro continúa dando pasos firmes para robustecer la política exterior del país con miras a posicionar “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. 

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación