Jefe de Estado participa hoy en Cumbre Iberoamericana que se instala en España

Quito (Pichincha).- En la ciudad de Cádiz, en España, se inaugura hoy la XXII edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, cuyo lema es: “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. El Presidente Rafael Correa participará en esa ceremonia que será presidida por el Rey Juan Carlos I.
En esa Cumbre participarán los líderes 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra para debatir el impacto de las políticas de crecimiento aplicadas por estas naciones en la reducción de la pobreza, la creación de oportunidades para las poblaciones vulnerables y la generación de empleo.
En la primera escala de su desplazamiento a Europa el Mandatario Rafael Correa visitó Milán, en Italia, donde mantuvo un encuentro académico con rectores, docentes y estudiantes de diversas instituciones que se dieron cita en la Universidad de Milano Bicocca, en donde ofreció la conferencia magistral “Una propuesta ecuatoriana para superar la crisis de la deuda”.
Explicó las características de la denominada “deuda injusta”, la teoría del endeudamiento y cómo se refleja con respecto al Estado y los acreedores internacionales, en el marco de la historia latinoamericana.
También se presentó el proyecto Yachay que busca consolidar la primera ciudad planificada donde convivirán una universidad de clase mundial, institutos públicos y privados para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Posteriormente el Primer Mandatario visitó Sevilla, en donde igualmente ofreció una conferencia sobre la “salida ecuatoriana a la crisis de la deuda” en la Universidad Pablo de Olavide y luego se reunió con la comunidad de migrantes ecuatorianos en el Auditorio Municipal Rocío Jurado, a quienes rindió cuentas sobre el desarrollo del país logrado en los últimos cinco años de Gobierno.
El Presidente Rafael Correa durante su estadía en Cádiz tiene previsto entrevistarse con el Rey Juan Carlos I y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para analizar la situación de las relaciones bilaterales.
Luego se desplazará a Murcia para mantener un encuentro con la comunidad ecuatoriana y el domingo visitará Barcelona y Madrid con el mismo objetivo. La comitiva oficial está previsto que arribe la madrugada del lunes a Quito. POG/ El Ciudadano