Saltar al contenido principal

Inversiones y crisis migratoria en Venezuela se abordaron en encuentros bilaterales

Davos, Suiza –  Aumento de inversiones, fortalecimiento de lazos comerciales y cooperación en causas de interés común son el resultado de la exitosa participación del presidente Lenín Moreno en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Durante el encuentro multilateral con España y Colombia, ambos países ratificaron su apoyo a la política internacional del país. El primer mandatario español, Pedro Sánchez, reiteró su respaldo y mantiene en firme la solicitud a la Unión Europea para la exención de la visa Schengen en beneficio de los ecuatorianos. Mientras, el gobernante colombiano, Iván Duque, resaltó que la presencia de Ecuador permite seguir fortaleciendo las relaciones con otras naciones. “Por eso, celebro la reunión que voy a mantener con el presidente Lenín Moreno”, señaló.

Durante tres días, el Jefe de Estado ecuatoriano mantuvo reuniones con empresarios de los sectores financiero y de alimentos y bebidas, quienes expresaron su confianza para invertir en el país. Este es el caso de Jay Collins, vicepresidente de la Banca Corporativa y de Inversión de Citigroup, quien comprometió el apoyo de esta entidad para brindar asesoría a Ecuador con el fin de atraer a grandes compañías.

También, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la reunión bilateral con la delegación ecuatoriana, destacó que su organismo respalda de manera incondicional al país: “Estamos contentos que, hace pocos días, se realizó la emisión de bonos para vivienda y tuvo gran éxito. Eso demuestra que los inversores están apostando por Ecuador”, sostuvo.

La agenda del Primer Mandatario finalizó con su participación en el Diálogo Diplomático: La crisis migratoria de Venezuela. En este espacio participaron los presidentes de Ecuador y Colombia, autoridades de organismos internacionales y representantes del sector empresarial. Ante este fenómeno que ha impactado Latinoamérica, el Gobierno Nacional es firme en que se debe buscar una salida democrática.

En este encuentro, además, se planteó la posibilidad de solicitar asistencia y apoyo internacional, en virtud de las demandas que se generan al recibir un gran flujo de migrantes venezolanos. El canciller ecuatoriano, José Valencia, indicó que -entre marzo y abril de este año- se desarrollará una reunión de donantes, organizada por la Unión Europea. En ese espacio los países podrán obtener recursos para enfrentar esta crisis humanitaria. El Ecuador, indicó el ministro, promueve la migración ordenada, regular y segura.

La agenda del presidente Moreno en Suiza finalizará este jueves 23 de enero, con la visita a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Con su participación en Davos, Ecuador está inserto en un punto de encuentro con los más altos líderes mundiales de gobiernos, organismos internacionales y sector privado.

#EcuadorEnDavos

Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación