Saltar al contenido principal

Instituciones gubernamentales articulan acciones ante el accidente de tránsito en vía Pifo – Papallacta

Instituciones gubernamentales articulan acciones ante el accidente de tránsito en vía Pifo - Papallacta

Quito, (Pichincha) –  Equipos de la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y Ministerio de Salud Pública coordinaron acciones para atender la emergencia presentada tras el accidente de tránsito que se registró la madrugada de este martes, 14 de agosto, en la vía Pifo – Papallacta.

Aproximadamente a las 02h55, mediante llamada telefónica recibida en la línea única para emergencias 9-1-1, se alertó sobre un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 8 ½ de la vía, sector de Palugo, por lo que inmediatamente se dispusieron todos los recursos para la atención del siniestro. “Desde tempranas horas de la madrugada, hemos estado reunidos en el Comité Técnico Interinstitucional para evaluar los hechos y determinar todas las acciones necesarias”, mencionó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle.

Ecuador tiene activados permanentemente los protocolos para situaciones de emergencia, por lo que las acciones articuladas de las instituciones gubernamentales permitieron brindar atención inmediata a las víctimas del siniestro. El operativo de respuesta contó con la asistencia de 15 ambulancias de distintas instituciones y 61 efectivos de la Policía Nacional. Además, se coordinó el rescate de las víctimas, remoción de escombros y activación de los protocolos pertinentes para la investigación del siniestro.

Hasta el momento, se confirman 24 personas fallecidas y 22 heridas, quienes fueron trasladadas a distintas casas de salud. De estas últimas, se contabilizan 6 ciudadanos ecuatorianos, 13 colombianos y 3 venezolanos, de los cuales 4 se encuentran en condiciones críticas, mientras que el resto se mantienen estables. Para el reconocimiento de identidad de las personas fallecidas se ejecutan los procesos técnicos necrodactilares correspondientes, con la colaboración de las contrapartes policiales de Colombia y Venezuela.

Patricio Carrillo, director general de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que el accidente pudo originarse por una presunta afectación en el sistema de frenos del autobús; sin embargo, al término de las investigaciones se confirmarán las causas y determinarán los responsables y las sanciones pertinentes.

Según las primeras investigaciones, el bus chocó con un vehículo liviano en el que se desplazaba una familia, luego descendió sin control por un kilómetro, impactándose con infraestructura vial, estructuras de vivienda y dando varias vueltas. La unidad era de transporte turístico y fue contratada en Colombia; por tanto, no cumplía rutas habituales en el país.

Por su parte, el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, señaló que la Cancillería articula acciones para mantener informados a los consulados del país -tanto en Colombia y Venezuela, como en las sedes diplomáticas de estas naciones en Ecuador-, sobre la situación de sus ciudadanos y el proceso de repatriación de los cuerpos.

Finalmente, las autoridades se comprometieron en continuar con el Pacto por la Seguridad Vial que busca la reducción de accidentes en las vías del país.

 

A continuación exponemos el listado de las personas heridas, remitido por el Ministerio de Salud Pública.