Saltar al contenido principal

Inédito acuerdo entre Gobierno de Ecuador y comunidad internacional concreta espacio de cooperación por la prosperidad del país

Quito, Ecuador La mañana de este jueves 21 de febrero, en el Salón de Banquetes del Palacio de Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ministros y secretarios de Estado y representantes de los organismos financieros internacionales, brindaron una rueda de prensa para detallar el apoyo de la comunidad internacional al Ecuador por más de USD 10.000 millones, para el fortalecimiento de la economía nacional. Martínez manifestó que los desembolsos obedecen a la “recuperación de la confianza de la comunidad internacional” por las acciones del Gobierno Nacional para “sanear la economía” y generar desarrollo para los ecuatorianos.

El funcionario explicó que, del monto anunciado, USD 1.800 millones provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF), USD 1. 700 millones del Banco Mundial (BM), UDS 1.700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD 4.200 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), USD 380 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), USD 150 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y USD 280 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR); los mismos que se manejan con tasas de interés de hasta el 5%, muy inferiores a las que se obtienen en los mercados de capitales.

Adicionalmente, informó que los desembolsos están programados de forma ordenada para los próximos tres años, por lo que, en 2019 se recibirá USD 4.600 millones, en 2020 serán USD 3.100 millones y en 2021 se receptarán USD 2.500 millones. De este monto total, USD 6.800 millones son recursos de libre disponibilidad; mientras que los USD 3.500 millones restantes están atados a proyectos. “Los recursos que vienen de estas importantes organizaciones internacionales están destinados prioritariamente a las personas que menos tienen”, y agregó que este acuerdo es una convergencia de voluntades entre lo que considera el Presidente de la República que se debe hacer y los distintos objetivos que persigue la comunidad internacional.

El Ministro mencionó que, en los próximos días, se podrá atender “los pagos de las microempresas, artesanos y de la economía popular y solidaria”. Además, se regularizará la devolución del IVA de más de 500 GAD incluyendo juntas parroquiales.

Por su parte Alejandro Werner, representante del FMI, destacó que este organismo “respalda el plan económico del gobierno” que se conduce bajo los pilares de sostenibilidad, inclusión, fortalecimiento de la dolarización y transparencia, y aseveró que el país gozará de seguridad y tranquilidad financiera por los próximos años, evitando que tenga que acudir a “los mercados internacionales por financiamiento”, lo cual es una buena noticia porque los mercados internacionales de capitales son altamente volátiles.

Este criterio lo compartió Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, quién remarcó que esta negociación -favorable para los ecuatorianos- ha sido posible gracias al “diálogo muy fluido” con el Gobierno Nacional, el cual comprende reformas estructurales que fomentarán competitividad y empleo, además de garantizar la sostenibilidad fiscal y permitirán “restaurar las instituciones fiscales como el Banco Central del Ecuador (BCE)”.

Por su parte, Nuno Queiros representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, resaltó que el Plan de Prosperidad que lleva adelante el Gobierno de Todos, esté alineado a los objetivos de la Agenda 2030; por lo que remarcó que para garantizar el correcto manejo de los recursos se creará un “observatorio para el monitoreo del gasto social” de tal manera que se mitiguen las problemáticas que generan desigualdad. “El PNUD acogemos de modo favorable la solicitud del Gobierno de cooperar, y de brindad cooperación técnica para el monitoreo de la ejecución del Plan de Prosperidad y la anunciada priorización de la inversión social”

Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, dijo que el acuerdo con las entidades financieras mundiales permitirá reducir las brechas de desigualdad de forma sostenible. Este año se tiene previsto incrementar la atención (con programas del Ministerio de Salud y de Inclusión Económica y Social) en favor de 120.000 niños. También anunció el incremento de hasta 100.000 ayudas técnicas a escala nacional, el fortalecimiento del Plan Casa para Todos, de las escuelas rurales y las misiones que son parte del Plan Toda una Vida.

#EcuadorConMásProsperidad

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación