Saltar al contenido principal

Iglesia católica destaca Diálogo Nacional y lucha contra la corrupción que lidera Presidente Moreno

Quito, (Ecuador) –   El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió el miércoles con el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Eugenio Arellano, y una delegación de obispos de las misiones católicas asentadas en las provincias fronterizas del país. En el encuentro, los prelados destacaron la lucha contra la corrupción que lidera el mandatario y el proceso de diálogo que, dejando de lado ideologías y banderas políticas, mantiene con todos los actores de la sociedad.

La ministra del Interior, María Paula Romo, ratificó que el diálogo se mantendrá como la herramienta transversal del Gobierno de Todos. “El presidente ha anunciado que el diálogo entraría en una siguiente etapa, no solo para reparar los problemas que se vienen arrastrando en el país, sino también para una proyección hacia el futuro. En esta etapa de construir a raíz del diálogo unos acuerdos mínimos que nos ayuden a ir hacia el futuro, el Presidente le ha ratificado su invitación a participar también a la Iglesia Católica que, entre muchos otros sectores de la diversidad del país, esperamos sean parte de ese diálogo, de ese acuerdo, como lo han sido hasta ahora”, señaló.

En tal sentido, indicó que en el diálogo entre el presidente Moreno y los representantes de la Iglesia Católica se hizo referencia a las formas de cooperación, de colaboración en lo referente a las políticas de atención social en el marco del respeto del laicismo y el accionar de las diferentes comunidades religiosas.

Por su parte, Monseñor Arellano manifestó que el encuentro con el Primer Mandatario fue fructífero e indicó que la institución de la Iglesia Católica está presta a colaborar con el Gobierno Nacional en su labor por garantizar educación y salud a los ciudadanos.

Hemos dialogado sobre cauces de colaboración entre nosotros para llegar a la gente que vive en Esmeraldas y el Oriente (…) La colaboración consiste en que la educación llegue a todos, nos sentimos garantes de la educación de todos los niños, vivan donde vivan”, puntualizó el jerarca.

Arellano se refirió también a la necesidad de la ética en el país: “La ética es una materia que nuestra sociedad arriesga a tenerla pendiente, no la hemos pasado, esa materia no la hemos pasado, aquellos que tenían que darnos ejemplo nos escandalizaron, les dimos nuestra confianza y quedamos frustrados. Eso ha tenido una influencia muy grande en la juventud sobretodo”, dijo Arellano.

Finalmente, como tema prioritario para el diálogo en el marco del Acuerdo Nacional con el Gobierno, además de “la desorientación de los jóvenes”, indicó que: “un tema que nos preocupa y nos ocupa muchísimo es el escándalo que la Iglesia ha permitido. El crimen que algunos sacerdotes, gracias a Dios son minoría insignificante, pero es de una gravedad muy grande. Y queremos prevenirlo, queremos remediarlo, queremos que desaparezca ese crimen. Ese es un tema que nos preocupa mucho en este momento”.

En la reunión con el Presidente Moreno y los delegados de la Iglesia participaron la ministra del Interior, María Paula Romo; el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el secretario General de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación