Saltar al contenido principal

Hemos construido el puente hacia nuestro nuevo Ecuador de oportunidades, libertad y progreso

Martes, 24 de mayo de 2022

Boletín Oficial 528

Quito, Ecuador. Durante los últimos 12 meses, el Gobierno Nacional ha trabajado para construir el puente hacia nuestro nuevo Ecuador de Oportunidades: en el que cada ecuatoriano se encuentra con sus sueños y los convierte en realidad. Al conmemorarse el Bicentenario de la heroica Batalla de Pichincha y cumplirse su primer año de gestión, el presidente de la República, Guillermo Lasso, detalló -desde la Asamblea Nacional-  todas las acciones desplegadas para alcanzar este objetivo, este martes 24 de mayo de 2022.

Con orden, honestidad y el firme compromiso de crear un país más próspero, equitativo y justo con todos, en libertad y democracia, el Gobierno del Encuentro ha enfocado todos sus esfuerzos en los últimos 365 días para encender las turbinas de la economía, reactivar al país, proteger a los más vulnerables, cuidar de la biodiversidad del Ecuador, velar por los derechos humanos, garantizar la salud, impulsar los sectores productivos y la conectividad, y –por supuesto- precautelar la seguridad.

El avión de la economía está listo para rugir: ¡Ecuador está reactivado al 100 %!

Tal como un avión, la economía del país tiene dos turbinas: el sector emprendedor y el sector público. Ambas han sido reparadas durante estos meses para garantizar el bienestar de cada ciudadano, pues salvamos vidas y salvamos al Ecuador del precipicio económico.

Tras duros momentos de oscuridad, apenas iniciada la gestión del Gobierno, Ecuador recuperó la luz, pues vivió la mayor movilización logística sanitaria que ha visto en toda su historia: la exitosa y mundialmente reconocida vacunación contra la COVID-19. Gracias al trabajo de todo un país, hoy el 83% de ecuatorianos mayores de tres años está vacunado con dos dosis. “Millones de ecuatorianos laboran con una tranquilidad que hace apenas un año era inimaginable. Los excelentes indicadores de salud nos han permitido estar entre los primeros países de la región en retirar el uso obligatorio de la mascarilla”.  Esto se traduce en reactivación económica y productiva, la primera turbina.

A la par, el Gobierno ha saneado las finanzas públicas, reparando la segunda turbina al generar confianza internacional, reducir el déficit, fortalecer el crecimiento económico. Después de un año que ha servido para estabilizar sanitaria y económicamente al país, “lo peor de la tormenta ya ha pasado. ¡La economía ecuatoriana está lista para despegar hacia un nuevo destino de oportunidades y progreso!”. Los próximos pasos serán mejorar radicalmente la economía y el bienestar de los ciudadanos y sus familias donde ellos más la sienten: en sus bolsillos, así como en los servicios públicos que reciben.

El programa social más importante: proteger el futuro de la sociedad, nuestros niños y niñas.

El poder de la educación es despertar los sueños y brindar las oportunidades para cumplirlos. Por ello, el Gobierno ha trabajado para garantizar que 4,5 millones de niños y niñas estén en sus aulas en este instante, forjando su futuro. Para lograrlo se implementaron nuevos modelos educativos, se retornó a las clases presenciales, se han reabierto más de 100 escuelas rurales y se ha intervenido miles de escuelas para que la niñez del país tenga educación de calidad.

Además, para quienes son el motor del sistema educativo, nuestros queridos docentes, se está llevando a cabo el primer proceso de ascenso de categoría, entregamos el bono de pandemia a quienes fueron injustamente excluidos, y este año concursaremos otras 9.000 partidas docentes para nombramientos definitivos, lo cual dará estabilidad laboral a miles de familias. Ratifico mi compromiso de dignificar la labor de los docentes, establecer fuentes de financiamiento legales y sostenibles”, dijo Guillermo Lasso.  

El futuro de la niñez ecuatoriana es una prioridad. Este es el primer Gobierno en la historia del país que se ha tomado en serio la amenaza de la desnutrición crónica infantil, siendo también los primeros con la sensibilidad social para establecer una Secretaría dedicada a erradicarla. Por ello, hoy niños de todo el país mejoran su calidad de vida con atención médica, vacunas, y las vitaminas que necesitan para prevenir la desnutrición. Pronto se entregará a mujeres gestantes el bono de los mil primeros días, para proteger el bienestar de los niños desde el embarazo hasta los dos años de edad.

Y precisamente, para los más vulnerables, se ha ampliado el alcance de bonos de protección social y al menos dos millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social. Más aún aquellos que fueron víctimas de desastres naturales en los últimos meses, a quienes el Gobierno brindó atención integral de forma inmediata.

Cuidamos nuestra casa grande: el medio ambiente

Ecuador se convirtió en el primer país de América Latina en elevar a categoría ministerial la Transición Ecológica. También la creación de la nueva reserva marina “Hermandad” en Galápagos ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional por todo lo que esta significa en mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad, y la purificación del oxígeno mundial. Y se ha conseguido más de USD 190 millones en cooperación internacional para programas de preservación de biodiversidad ecuatoriana, reducción de emisiones, protección del agua, y para mejorar nuestra calidad de vida. A futuro, para el 2025, el 22 % de todo el territorio corresponderá a áreas de conservación, se logrará que el 20 % de todos los residuos y desechos sean recuperables y se creará el Biocorredor más grande de toda América Latina en nuestra Amazonía.

Y, en la misma línea de generar un mejor hábitat para los ecuatorianos, estamos construyendo una política de vivienda mucho más ágil e innovadora que le dará la oportunidad a miles de familias de tener una vivienda para construir su hogar. Juntos mejoraremos cientos de miles de viviendas, que por fin contarán con servicios básicos, espacios de recreación, y títulos de propiedad.

Ecuador trabaja en la política más avanzada de derechos humanos

Con compromiso en la erradicación de la violencia de género, se aumentó en casi 12 veces el presupuesto para combatir este mal. Además, los Centros Violeta se impulsan para convertirse en espacios que ofrecen atención integral en los ámbitos jurídico, de defensa, de salud y sicológico. Al finalizar esta gestión serán 24, uno para cada provincia del país. Además, para dar pasos enormes en garantizar el pleno ejercicio de derechos de la población LGBTI se creó la Subsecretaría de Diversidades.

Salud de calidad, tras una pandemia mundial

Pese a la complicada situación del sistema de salud tras la pandemia, el Gobierno ha tomado decisiones para garantizar la atención a toda la ciudadanía. Se ha entregado nombramientos a más de 15.000 profesionales de la salud y se pagarán becas de especialización a personal médico para su formación.

En cuanto al abastecimiento de medicinas, en muy pocos días estará vigente la entrega de medicamentos para pacientes del Sistema Público de Salud, a través de farmacias privadas. “Sin complicaciones, sin demoras ni angustias, los ecuatorianos retirarán gratuitamente en sus barrios, lo más cerca posible de sus casas, las medicinas que necesitan”. Con ello se acaba la corrupción y las fallas en la distribución.

Y se vienen grandes noticias para este año: arrancará el Plan Decenal de Salud, que hará mucho más rápida la prevención y detección temprana de enfermedades; se implementará la historia clínica electrónica de cada ecuatoriano, que permitirá que su información sea accesible en las unidades de salud de todas las parroquias; y tan solo en infraestructura y equipamiento este año invertirá USD 113 millones para inaugurar y repotenciar hospitales y centros de salud.

Impulso productivo y alianzas para el Ecuador de las Oportunidades

Toda política social exitosa depende de una política productiva exitosa. Por ello, el Gobierno impulsa la reactivación económica y productiva con decisiones técnicas y responsables. Por ejemplo, hoy las empresas ecuatorianas ya están ahorrando millones de dólares en materias primas y bienes de capital, tras la reducción de aranceles, así han aumentado su productividad y han contratado más trabajadores.

También se ha eliminado los obstáculos al comercio con la simplificación de trámites. “Nuestras empresas cada día son más competitivas. Nuestro país es cada día más atractivo para la inversión”, por ello USD 5.000 millones en inversión privada ya se han concretado, lo que significa empleo y oportunidades. En este rumbo, el portafolio de inversiones se ha ampliado hasta USD 39.000 millones, lo cual no hace más que reafirmar que el Ecuador es un país de oportunidades. Con esto, carreteras, corredores viales y más obras de infraestructura serán una realidad.

Asimismo, para ampliar mercados para los emprendedores del país el objetivo es concretar, hasta el 2025, al menos diez acuerdos comerciales con diferentes países. Entre ellos están los de México y la Alianza del Pacífico, cada día más cerca de cerrarse, pues en esta semana se prevé que concluyan las negociaciones.

Igualmente, la política productiva del Gobierno del Encuentro exige sacar máximo rendimiento de nuestros recursos naturales: al 2025, el gran objetivo es duplicar la producción hasta alcanzar un millón de barriles por día. Por ello, a pocos días de iniciada esta gestión el Presidente presentó el plan petrolero para incrementar la producción con mejor tecnología, de manera técnica, limpia y eficiente. Y esta política de máximo rendimiento se refiere a la venta también. Así, luego de 14 años estamos vendiendo petróleo directamente a las refinerías internacionales, quitando a los intermediarios que se quedaban con buena parte de los ingresos.

Los sectores productivos avanzan a paso firme en su reactivación. Un ejemplo de esto es el turismo, que ya se está recuperando con enorme fuerza gracias a contundentes medidas que han significado un respiro financiero. En un año se rebasó los objetivos de creación de empleo para esta actividad económica y los tres primeros feriados del 2022 dejaron más de USD 170 millones de gasto en actividades turísticas.

Simultáneamente, estamos trabajando en el gran renacimiento del agro. Con cariño hacia el campo se lanzó los Créditos de las Oportunidades, al 1 % de interés y hasta 30 años plazo, orientados especialmente a las mujeres. En tan solo cuatro meses de este año se ha entregado los primeros USD 54 millones a través de 18.400 créditos para los campesinos y sus familias, que ahora han puesto sus sueños y proyectos en marcha. En los cuatro años de gobierno se colocarán USD 1.000 millones. Adicionalmente, por primera vez en el Ecuador se ejecutará el más completo Registro Nacional Agropecuario, para diagnosticar hectáreas productivas, fuentes de agua, sistemas de riego, necesidades de semillas; se diversificará la agricultura hacia productos como aguacate, pitahaya, cáñamo y más.

Y en cuanto a mejorar las condiciones laborales, el Gobierno aumentó el salario básico en USD 25, el alza más importante en muchos años. Mientras que, la tasa de desempleo juvenil se ha reducido, ya que cerca de 110.000 jóvenes encontraron un empleo.

Conectividad para el Ecuador del Encuentro

En línea todos somos iguales. Ecuador está cerrando de manera acelerada la brecha tecnológica a través de una agresiva expansión de la conectividad. El Gobierno conectó a familias de 48 parroquias con cobertura 4G en apenas diez meses. Se ha abierto alrededor de 900 Puntos del Encuentro en todo el país, que cuentan con servicios digitales gratuitos para las comunidades marginales y rurales. “El resultado es que en un solo año hemos aumentado del 60 % al 76 % la cobertura con tecnología 4G. ¡Porque Más Ecuador en el mundo significa también más tecnología en el Ecuador!”.

Creemos en el potencial de los ecuatorianos para alcanzar grandes sueños

Para impulsar los sueños de todo un país, el gobierno ha decidido invertir, en beneficio de más de 500 deportistas de alto rendimiento, la cifra récord de USD 70 millones para este ciclo olímpico y paralímpico que culminará en los juegos de París 2024. También se entregó estímulos económicos a los deportistas y se financió la contratación de sus entrenadores y personal médico. Con el programa Hincha de mi Barrio, se beneficia a miles familias ecuatorianas que cuentan con espacios para potenciar el deporte.

La tranquilidad ciudadana no se negocia. El Estado la impone. 

El Gobierno jamás negociará con quienes viven fuera de la ley. En el 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas. Se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga en un año de Gobierno, un récord histórico para el Ecuador. En lo que va del 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período. Y por estas acciones contundentes, Ecuador vive una reacción cruenta.

Sin embargo, “la paz ciudadana jamás será rehén de nadie. La tranquilidad ciudadana no se negocia. El Estado la impone”. Por ello, el Gobierno continuará luchando contra la inseguridad. A través del nuevo Ministerio del Interior, y con apoyo y cooperación internacional, invertiremos USD 1.200 millones en los próximos tres años para fortalecer a la Policía Nacional. “Este Gobierno le dará al Ecuador una fuerza policial plenamente equipada, profesionalmente entrenada, y sobre todo respaldada por un Estado que ya cuenta con los recursos y voluntad para liderar esta lucha contra el mal”. Además, llegarán a las calles 30.000 nuevos policías.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, también se continuará fortaleciéndolas bajo un enfoque adaptado a esta nueva época y sus amenazas. “Las equiparemos aún mejor. Las capacitaremos aún más. Y nuevamente conocerán la victoria ante los desafíos de esta era”.

El Ejecutivo ha tenido que crear –por primera vez en la historia del país– una verdadera política pública de rehabilitación social, con enfoque en derechos humanos, para restaurar la soberanía del Estado en las cárceles. En este marco se está impulsando un nuevo modelo de gestión que integre seguridad y rehabilitación social, además de la modernización de instalaciones para hacer un óptimo seguimiento de los procesos penitenciarios.

Ecuador necesita ser gobernado en unidad democrática

Un pueblo solo construye su futuro a través de grandes consensos mayoritarios que hacen estable nuestra convivencia, y que amplían oportunidades. “Eso es realmente gobernar, eso es lo que verdaderamente requiere nuestro pueblo (…). Un pueblo no construye su futuro haciendo y deshaciendo lo que cada grupo aplica cuando llega al poder”. El presidente Guillermo Lasso finalizó su intervención en la Asamblea Nacional invitando a todos los poderes del Estado y a toda la ciudadanía a cruzar el puente hacia el Ecuador de las Oportunidades en unidad y plena democracia. “Vamos con fe hacia ese País de Oportunidades. Juntos lo hacemos posible.”

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación