Haití y Ecuador consolidan cooperación sur-sur

Quito (Pichincha).- La unidad latinoamericana se fortalece con la cooperación entre países de la región. Esta mañana, los presidentes de Ecuador y Haití, Rafael Correa y Michel Martelly, se reunieron en el Palacio de Carondelet para dialogar sobre los diferentes proyectos de cooperación.
En el saludo protocolar, el Mandatario Correa expresó su alegría de recibir al representante de la primera república que se independizó en la región.
“Siempre he dicho que América Latina le debe mucho a Haití”, señaló el presidente ecuatoriano durante el encuentro.
Recordó que el país caribeño es una muestra dolorosa del cruento colonialismo -que aún continúa en la actualidad de forma sutil- expresados en el libre comercio y capitales transnacionales “con más derechos que nuestras naciones”, criticó.
Ante estos atropellos, el gobierno ecuatoriano apoya e impulsa la cooperación sur –sur, por ello “esta visita es un paso para fortalecer dicha cooperación”, precisó Correa.
Por su parte, Michel Martelly agradeció la colaboración “franca sincera y fraternal del gobierno ecuatoriano expresado en la reconstrucción de calles, reparación de puentes y edificación de puentes luego del terremoto que sufrió la nación caribeña, registrado en enero de 2010.
Martelly resaltó sobre todo, el afecto demostrado al pueblo haitiano por parte de nuestro país. Informó que en la reunión se abordarán temas relacionados con el transporte aéreo y defensa.
Luego de la reunión bilateral está previsto que ambos mandatarios ofrezcan una declaración conjunta y rueda de prensa. JV/El Ciudadano