Guillermo Lasso honró a Guayaquil en sus 202 años de Independencia
El Gobierno del Encuentro invierte en el sector social y productivo para el engrandecimiento del Puerto Principal.
Domingo, 9 de octubre de 2022
Boletín de Prensa 681
Guayaquil, Guayas. La unidad y la valentía de los guayaquileños es un legado para todo el Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó esta noche, 9 de octubre de 2022, en la sesión solemne que conmemoró los 202 años de independencia de Guayaquil. En el homenaje a la ciudad, el Mandatario expresó: “Hoy celebramos un puñado de ideales que eran avanzados no solo para aquella época, sino incluso para la nuestra. Entre ellos constaban la libertad de comercio, de imprenta, así como la pulcritud y orden en el erario público”.
Para el Gobierno Nacional, el Puerto Principal es un ejemplo de libertad. Por ello, en esta ocasión se reitera una vez más el compromiso de encaminar a la ciudad -y a todo el Ecuador- hacia un futuro de progreso y oportunidades con enfoque social. En ese sentido, Lasso destacó que su administración, en promedio, destina más de USD 13.000 millones anuales en salud, educación, bienestar social, vivienda, trabajo, protección a la niñez entre otros; cifra que refleja que esta “inversión social es la más grande en la historia del país”. A diferencia del pasado y antepasado gobierno que destinaron, cada año en promedio, USD 11.200 millones y USD 8.100 millones respectivamente.
Asimismo, gracias al manejo económico, ordenado y transparente por parte del Gobierno del Encuentro, se ha consignado USD 350 millones cada uno de los años de la actual gestión, para enfrentar la lucha contra desnutrición crónica infantil. En cuanto a bonos y pensiones, para el 2022 se desembolsó USD 1.300 millones; de esta cifra, USD 126 millones llegan a aproximadamente 120.000 guayaquileños.
Guillermo Lasso, en su mensaje, también explicó que este gobierno atiende necesidades urgentes con planes o programas como Medicina Cerca, que ya ha entregado cerca de 80.000 recetas electrónicas sin que el usuario gaste dinero de su bolsillo. Además de que tras 11 años de espera se está pagando las deudas atrasadas -por USD 300 millones- con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y se desembolsó USD 256 millones para Solca y otros prestadores de salud.
Mientras que, en el campo educativo, Lasso enfatizó que entre 2021 y 2022 se contará con 200 escuelas rurales reabiertas; y con la inyección de USD 10 millones se está terminando la construcción de 100 escuelas que fueron abandonadas por gobiernos anteriores. Y anunció: “A fines de este mes entregaremos la nueva Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo en Los Samanes, con capacidad para 2.380 estudiantes. Y el próximo año lectivo funcionará la Unidad Educativa José Peralta”.
El Presidente también habló de los logros alcanzados en la creación de oportunidades. Por ejemplo, la actual administración ha creado 275.000 empleos adecuados; al menos 350.000 personas han salido de la pobreza y pese al contexto internacional, Ecuador tiene la tercera inflación más baja de la región. También se entregó más de USD 100 millones en el crédito 1×30 a 40.000 beneficiarios, de ellos; 6.180 créditos se han destinado para apoyar a emprendedores guayaquileños.
Mientras que la banca pública entregó créditos por USD 575 millones a municipios y prefecturas, para impulsar la obra local. Lasso también explicó que, en lo que va del 2022, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) han recibido USD 2.338 millones, cifra que para diciembre cerrará en USD 3.189 millones. Y Lasso, además, dijo “estamos pagando a los gobiernos autónomos USD 172 millones de una deuda contraída por otros gobiernos desde el 2015”.
El Gobierno del Encuentro no escatima recursos para engrandecer a la Perla del Pacífico. Por ello, el presidente Lasso reiteró la entrega de USD 370 millones, que incluido septiembre, se ha desembolsado por concepto de asignaciones de ley para el municipio de la ciudad. Y a finales de este año se sumarán otros USD 75 millones, que dan un total de USD 445 millones; lo que representa el 57 % del presupuesto del Municipio de Guayaquil.
En otros ámbitos, la seguridad del Puerto Principal y del país es esencial. Por ello, Lasso aseguró que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, con un trabajo estratégico y articulado, han ejecutado en Guayaquil más de 745.000 operativos e intervenciones policiales, han detenido a cerca de 20.000 detenidos y se ha desarticulado 531 organizaciones delictivas.
Y con la consigna de mejorar la protección y seguridad del Puerto Principal, Lasso informó que se destinó USD 5 millones para mejorar las condiciones de 89 unidades de Policía Comunitaria, tres unidades de Vigilancia Comunitaria y el mantenimiento del Laboratorio de Criminalística, en Guayaquil. Lasso sostuvo que, para mantener la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, es esencial que los y las ecuatorianas dispongan de la consulta ciudadana como un mecanismo que permitirá redoblar el apoyo a las fuerzas del orden y así combatir al narcotráfico.
Para finalizar su intervención, el Presidente de Ecuador señaló que el diálogo es un mecanismo directo para acercarse al poder público. Por lo que las mesas de diálogo -con las organizaciones sociales- están dando frutos: “Hay muchos acuerdos que han sido el reconocimiento de leyes que ya existían o de políticas públicas que este gobierno ya buscaba implementar (…)”. Por esta razón, el Mandatario señaló que no hay mejor forma de avanzar que acordar con justicia, libertad y transparencia lo mejor para el progreso del país.
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia