Saltar al contenido principal

GUILLERMO LASSO: “AQUÍ ESTÁ EL GOBIERNO DEL ECUADOR, CON RECTA INTENCIÓN, JUNTO A CADA UNO DE USTEDES PARA ATENDERLOS EN ESTOS DUROS MOMENTOS”

Boletín  882

19 de marzo de 2023

  • Declaración del estado de excepción, sin restricción de derechos; creación del bono de arrendamiento de vivienda; Y canalización de recursos, son algunas de las acciones que se emprenderán para atender zonas afectadas por el sismo y el invierno.

Quito, Ecuador. Tras un amplio recorrido durante todo el fin de semana por las zonas afectadas por el sismo de 6.5 y la época invernal – El Oro, Azuay, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas – el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó mediante un mensaje a la nación sobre las acciones emprendidas por su gobierno para atender a los ciudadanos afectados y para recuperar la infraestructura vial, educativa, hospitalaria y de vivienda.

“Nuestro objetivo es tomar las acciones inmediatas que nos devuelvan la normalidad (….). Tienen todo mi apoyo para reparar lo más pronto posible los daños, para lo cual el Ministerio de Finanzas ya ha destinado los recursos necesarios”.

En tal virtud, el Jefe de Estado anunció que entre las medidas adoptadas se ha creado un bono de arrendamiento de vivienda. “Vamos a adquirir al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas”, puntualizó. En este ámbito, explicó que hay 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas.

Por otro lado, dijo, se va a declarar el estado de excepción sin restricción de derechos a nivel nacional, a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas. “Afortunadamente hoy los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las compañías aseguradoras privadas”.

Adicionalmente,  se gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesario. En esta línea, Guillermo Lasso fue determinante al mencionar que “no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar estas emergencias”. A estas medidas, suman otras como entrega kits de emergencia, adecuación de albergues temporales para quienes lo necesitan y movilización de  heridos a las casas de salud.

El Primer Mandatario expresó sus sentimientos de solidaridad y condolencias a las familias de los 14 fallecidos y 461 heridos por causa del sismo ocurrido este 18 de marzo. “Es un dolor que sentimos todos los ecuatorianos. Que Dios les dé el consuelo que necesitan en estos momentos”.

El Jefe de Estado agradeció a las empresas que han hecho donaciones para atender de forma inmediata a los damnificados; así como a las entidades que se han mantenido activas de forma permanente como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y Cruz Roja.

En su mensaje a los ecuatorianos, el Presidente mencionó que no hay afectaciones de aeropuertos y puertos para seguir recibiendo a turistas normalmente. Además, aseguró que  seguirá recorriendo el país para verificar personalmente los daños del crudo invierno que nos afecta.

Finalmente, Lasso enfatizó en que el Gobierno del Ecuador se encuentra activado en todos los frentes. “Aquí está el Gobierno del Ecuador, con recta intención, junto a cada uno de ustedes para atenderlos en estos duros momentos”, resaltó.