Gobierno presentará proyecto para depuración de la Asamblea
Quito (Pichincha).- El Gobierno enviará en los próximos días un proyecto de ley para que la Asamblea Nacional se autodepure. Si la Legislatura no da paso a la propuesta legal, entonces se la someterá a consulta popular.
Así lo anunció el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la ceremonia de posesión de cuatro nuevos secretarios de Estado.
El Mandatario explicó que frente a los actos vergonzosos cometidos por varios asambleístas y a la inexistencia de sanciones para ellos, al Ejecutivo no le queda otra opción que promover reformas legales que hagan que la inmunidad parlamentaria no siga aplicándose como un mecanismo de impunidad.
“Exijo una Asamblea ética con adecuados mecanismos de depuración frente a gente que constituye una verdadera vergüenza nacional”, señaló el Presidente, quien lamentó que en la Asamblea se argumente que no hay sanciones para quienes han cometido actos vergonzosos porque no existe un Código de Ética.
“Esto es falso siempre se puede hacer algo cuando hay la voluntad. La historia nos juzgará y recordará quiénes fueron cómplices de los pillos para que su inmunidad no sea levantada y continúen en la impunidad”, recalcó.
El Presidente citó como ejemplo el caso de un asambleísta que está vinculado a un triple asesinato; el caso de una legisladora que confesó que su movimiento no compró firmas falsas, no por cuestiones de ética sino por falta de dinero.
También mencionó al legislador “que piensa que puede repetir los atropellos de su padre e insultar a diestra y siniestra sin consecuencias”; y el de otro que acusó, sin pruebas, al Presidente de haber planificado su propio secuestro y rescate el 30 de septiembre de 2010.
“No podemos tolerar cómo supuestos representados que no se representan a ellos mismos, dan muestran de una total insolvencia moral e intelectual”, indicó.
El gobernante señaló que el Ejecutivo está consciente que muy probablemente el proyecto de ley no tendrá acogida en la Asamblea y que si eso ocurre, entonces se lo someterá a consideración directa del pueblo en el proceso electoral de 2013.
El Jefe de Estado explicó que en la Asamblea se están generando otros problemas al aprobar y reformar leyes y proyectos que en principio deben defender los intereses de la mayoría de ecuatorianos, pero que por egos personales, alteran la intención inicial de las propuestas.
Citó el caso del proyecto de Código Penal Integral, cuyo texto aseguró, está siendo gravemente alterado “por parte de noveleros asesores que parten de las premisas de siempre y no en función de un proyecto país, sino en función de vanidades”.
Así mismo citó el caso de las reformas recientemente aprobadas para la Ley de Héroes y Heroínas, que explicó, implican la erogación de una cantidad importante de recursos económicos, cuyo desembolso no estaba contemplado en la planificación presupuestaria del Estado.
Frente a estas cosas, afirmó, “el desafío fundamental que tiene el país en las próximas elecciones es mejorar sustancialmente la calidad de legislación y de determinados asambleístas”. PACH/Prensa Presidencial