Saltar al contenido principal

Gobierno presenta denuncia por sobreprecios en proyectos petroleros del régimen anterior, tras evaluación de la ONU

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó, en cadena nacional del 03 de enero, que recibió oficialmente la evaluación técnica a cinco proyectos petroleros del anterior régimen que presentan sobreprecios y fallas en su construcción, dentro del primer acuerdo firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Hoy se entregó la documentación respectiva a la Contraloría General del Estado (CGE) y la Fiscalía General del Estado (FGE). El Gobierno Nacional ratificó la lucha contra la corrupción y se exhortó a que las instituciones actúen para sancionar responsabilidades.

“Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia, con los informes íntegros (…) para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido, perjudicando a los ecuatorianos”, expresó el Primer Mandatario, en referencia a los $ 4 900 millones destinados para estas cinco obras, en las cuales el sobreprecio corresponde a la mitad de estos recursos.

Ante esto, el Jefe de Estado insistió en que, en el marco de la lucha contra la corrupción, “quienes mancillaron la imagen de nuestra patria, quienes destruyeron el futuro de nuestros hijos, deben pagar y ser castigados”.

Esta mañana, Juan Sebastián Roldán, secretario Particular de la Presidencia, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y Pablo Flores, gerente de la empresa pública Petroecuador, presentaron ante las instituciones de control y justicia el informe técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la ONU, que contiene más de 2 500 hojas sobre las irregularidades y sobreprecios en los siguientes proyectos petroleros:

  1. Refinería Estatal de Esmeraldas: aproximadamente $ 1 467 millones de sobreprecio.
  2. Refinería del Pacífico: se gastaron $ 1 521 millones y está inconclusa; existe 23 % de sobreprecio.
  3. Terminal Marítimo Monteverde: aproximadamente $ 161 millones de sobreprecio.
  4. Poliducto Pascuales-Cuenca: aproximadamente $ 373 millones de sobreprecio.
  5. Planta de Gas Natural Bajo Alto: aproximadamente $ 36 millones de sobreprecio.

El ministro Pérez ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Lenín Moreno para la lucha contra la corrupción y exhortó a la CGE para que se investiguen y no se dejen en la impunidad estas irregularidades cometidas durante la administración de Petroecuador durante el Gobierno anterior.

En la FGE, el secretario Roldán enfatizó que debe investigarse a funcionarios que firmaron los proyectos petroleros, a los responsables políticos, y a las empresas contratistas y fiscalizadoras. “Todos estos proyectos tuvieron procesos de fiscalización. Por ejemplo, el proyecto Pascuales – Cuenca es una construcción que lamentablemente se está derrumbando (…). La fiscalización que tenía que costar $ 20 millones terminó costando $ 27 millones, y ni siquiera con ese sobreprecio de fiscalización se plantearon los problemas que encontramos”. El Gobierno Nacional, además, invitó a los medios de comunicación, para la próxima semana, a una visita para constatar lo denunciado.

Finalmente, se solicitó a los organismos de control que se agiliten los procesos de lucha contra la corrupción, pues “la ciudadanía clama que los responsables no caminen libremente por la calle«.

#DecisionesPorEcuador

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom