Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional solicita actuación fiscal urgente para investigar aporte de las Farc a campaña de expresidente Correa

Gobierno Nacional solicita actuación fiscal urgente para investigar aporte de las Farc a campaña de expresidente Correa

Quito, (Pichincha) –  El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentó el pasado 20 de abril ante la Fiscalía General del Estado, un escrito solicitando una actuación fiscal urgente, de acuerdo al artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal.

El pedido se motiva en un video que el periodista Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN, hizo conocer al presidente de la República, Lenín Moreno, en entrevista realizada el pasado 18 de abril de 2018 en el Palacio de Gobierno.

En las imágenes, un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la campaña presidencial de Rafael Correa.  Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública.

Tras la solicitud, el fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano Campos, dispuso la apertura de la investigación previa número 09-2018-WBC y la ejecución de la primera diligencia.

En el transcurso de la entrevista, el periodista Fernando del Rincón narró que presentó al Jefe de Estado el testimonio -en video- “obtenido en Colombia en octubre de 2016”, donde un exguerrillero de las FARC “quien estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador”, declaró que “las FARC habrían financiado con al menos USD 500 mil, a una de las campañas presidenciales de Rafael Correa” y que el dinero fue entregado “por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco”. Del Rincón aclaró que la identidad del declarante fue confirmada por CNN, que figura en los listados de desmovilizados del Gobierno de Colombia y además es un testigo protegido.

Acto Urgente

Pedido de investigación a la Fiscalía