Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional se compromete a “seguir luchando” para eliminar el trabajo infantil

Gobierno Nacional se compromete a “seguir luchando” para eliminar el trabajo infantil

Tena, (Napo) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, avaló el Pacto con la Niñez y Adolescencia por el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil, en acto público realizado este martes en Tena, provincia de Napo. “De aquí en adelante, a seguir luchando para eliminar completamente el trabajo infantil. Ojalá algún rato podamos decir ¡Ecuador libre de trabajo infantil! ¡Ese debe ser siempre el objetivo!”, manifestó el Mandatario.

El evento coincide con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002, con el objetivo de concienciar respecto al gran número de niños que trabajan en el mundo y resaltar los esfuerzos de los gobiernos para erradicar el trabajo infantil.

La estrategia nacional, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social y que se desarrolla en coordinación con los ministerios de Trabajo, Comercio Exterior e Industrias y Productividad, permitirá desarrollar acciones intersectoriales para que todos los productos elaborados en el país y de exportación tengan la certificación Sello de Productos Libres de Violencia y Trabajo Infantil.

El Jefe de Estado recalcó que Ecuador ha avanzado en la erradicación del trabajo infantil, pero “todavía nos falta mucho por hacer”, pues aún existen “250 mil niños trabajando y no debe haber ni uno solo”. Asimismo, detalló que el trabajo de menores de edad tiene graves implicaciones en sus vidas y familias, tanto por el riesgo al que se exponen, como por la postergación en el cumplimiento de sus derechos a la educación, recreación, salud, entre otros. “Por eso el esfuerzo debe ser redoblado. ¡No puede haber trabajo infantil!”, enfatizó.