Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional respalda al sector lácteo del país

Machachi, Pichincha ­ El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este viernes 20 de septiembre del evento “Ecuador País Lechero”, en donde informó sobre las decisiones para fomentar la corresponsabilidad y el fortalecimiento del sector lácteo -productor, industrial y de comercio- en beneficio del país.

El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y otras autoridades de Estado, informó que tras la moratoria en el uso del suero de leche, que terminó el 25 de agosto de este año, se establecieron conclusiones que se aplicarán en beneficio del sector. Mencionó que ha dispuesto a los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG); Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP); y Salud (MSP) firmar un acuerdo para que estas medidas se establezcan como política pública.

Entre las medidas constan que el único producto de color blanco a comercializarse será la leche; el suero debe tener un color y sabor. Este subproducto de la leche debe ser vendido en polvo para la fase industrial. Para quienes se dedican a la elaboración de quesos, el Jefe de Estado indicó que tendrán planes especiales para mejorar la infraestructura, con créditos específicos para adquirir maquinaria, la cual estará libre de aranceles. También se incluyen créditos asociativos para interesados en pulverizar el suero de leche; así como dispuso que los etiquetados de los productos deberán describir exactamente lo que contienen. Informó que el Ministerio de Ambiente (MAE) debe asegurar que todas las industrias tengan planes de manejo de residuos y la que no cumpla, tendrá una sanción ejemplar por contaminar el ambiente.

En su intervención el Primer Mandatario saludó a los casi 300 mil ganaderos del país y a los representantes del sector industrial lácteo, los cuales aportan a la economía nacional desde sus sitios de trabajo. Mencionó que sus labores no están desconectadas ni aisladas, más bien se complementan en beneficio de la ciudadanía. “Es una cálida cadena, no son enemigos; los productores necesitan que los industriales les compren leche y los industriales necesitan la leche de los productores. ¡Así de simple nos complementamos, así de hermoso!”, acotó.

Informó que el MAG y el MPCEIP deben continuar impulsando el consumo de leche y facilitar la importación de insumos y maquinarias para los sectores ganadero e industrial, para lo cual se realizará una rebaja en los aranceles y se entregarán líneas de crédito. “Están entregados USD 2.000 millones (en créditos) ya a los productores y emprendedores; y para el sector agrícola y ganadero, el 70 % de toda esa cantidad. Es decir, ustedes son los privilegiados”, indicó.

Señaló que no se prohíbe el uso de ningún producto o subproducto, pero no se permitirá que la informalidad le gane a la formalidad. Adicional informó que el país produce, cada día, cinco millones de litros de leche, por lo que: “esto nos reafirma como un país agrícola y ganadero, autosustentable”.

Finalmente, el presidente Moreno mencionó: “Estoy seguro de que estos acuerdos son el mejor impulso para mejorar su trabajo, para fortalecer alianzas y trabajar en equipo. Conviértanse ustedes, productores, industriales y queseros en modelo y ejemplo de lo que es una auténtica cadena productiva en la que todos ganan”.

El secretario Juan Sebastián Roldán resaltó que el Gobierno Nacional ha demostrado una firme voluntad para reivindicar el trabajo de los ganaderos, con la cual “el Presidente ha sido un puntal del apoyo para los lecheros (…) Los lecheros no descansan ni un día del año”.  De igual manera, reconoció la labor del ministro de Agricultura y Ganadería, quien “de la mano del Presidente, tomó la decisión de jugarse por los productores”.

Por su parte, Xavier Lazo resaltó la importancia de haber regresado la mirada al sector lechero, el cual ha enfrentado problemas desde hace décadas. “Recibimos a un sector que estaba agobiado, dividido e indignado. Su situación no era buena, los precios eran inestables y la leche se estaba botando en el campo. ¡Para mí era incomprensible e intolerable!”, sentenció.

En este sentido, manifestó que el Gobierno de Todos, consciente de la importancia que tienen los lecheros para el desarrollo del país, ha tomado decisiones que benefician a las 300 mil familias que forman parte de la cadena láctea. “Aquellas medidas parche no funcionan. Son las políticas públicas las que funcionan”, resaltó.

Además, destacó el fructífero proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional, pequeños y medianos productores y representantes de la industria, quienes unieron voluntades para alcanzar consensos para beneficio mutuo. “Las discusiones pasaron a mesas de paz para poder resolver los problemas de este sector”, señaló.

Durante el evento, Anita del Rocío Chipuxi, representante de los productores de leche, agradeció la gestión del Gobierno Nacional para que el uso de suero de leche no afecte la dinámica comercial de los pequeños y medianos ganaderos. “Sacar el suero líquido de la cadena láctea será el mejor legado para nuestros hijos y el país, para que no termine la actividad lechera”, indicó.

Además, resaltó el compromiso del Primer Mandatario para velar por el bienestar de este sector y de los más necesitados: “Señor Presidente, es un orgullo tener un Mandatario comprometido con el pueblo, especialmente con los más pobres de la patria. El agradecimiento profundo de los cientos de miles de productores de leche del Ecuador”.

El Gobierno Nacional busca garantizar la salud pública y el bienestar de los actores de la cadena de valor de la leche. El Gobierno de Todos precautela la economía de consumidores, productores e industriales relacionados con la obtención de leche y de los derivados de la cadena láctea, incentivando el uso de materias primas certificadas en cuanto a composición y origen.

#EcuadorPaísLechero

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación