Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional repotenciará el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el “Seminario Internacional sobre los Mecanismos y Herramientas de Cooperación sobre Servicios de Emergencia de la Región”, la mañana de este jueves 25 de abril, en evento que es resultado de un convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y allí anunció que el Gobierno Nacional repotenciará este Servicio.

El Primer Mandatario señaló que continuará garantizando la seguridad ciudadana y la gestión oportuna de emergencias, por lo que este año se repotenciará el sistema ECU 911 porque el gobierno anterior, después de inaugurarlo hace 7 años, no renovó equipos ni actualizó la tecnología. A pesar de la situación económica, se seguirá fortaleciendo la seguridad.

El Jefe de Estado destacó la importancia de la integración regional en la articulación de acciones a favor de la seguridad, así como los logros del país en la gestión de emergencias. Señaló que Ecuador y su Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 son referentes para toda la región.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, destacó el protagonismo del país en el desarrollo regional de la seguridad ciudadana. “Ecuador ha desempeñado un papel fundamental para que los sistemas nacionales de emergencia se posicionen en la agenda hemisférica (…) Celebramos que está liderando este tema por la experiencia y el reconocimiento internacional que ha alcanzado”, indicó.

En el evento, la presidenta del Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Alexandra Ocles, realizó la entrega simbólica a la secretaria Farah Urrutia del Protocolo de Alertas que aplican los evaluadores de llamadas y video vigilancia del ECU 911 para atender, coordinar y monitorear emergencias e incidentes.

La coordinación interinstitucional del Servicio ECU 911 permite conjugar los recursos de forma eficiente y mejorar la rapidez de las respuestas ante las emergencias. En Ecuador, a través de alertas ciudadanas y la vigilancia con 4.500 cámaras es posible movilizar a rescatistas, bomberos, policías, agentes de tránsito, soldados o maquinaria, según la necesidad. Para emergencias ciudadanas el país cuenta con 3.000 personas listas para actuar las 24 horas del día y, en caso de algún desastre mayor, más de 100.000 elementos de entidades de seguridad, salud y rescate.

Adicionalmente, el Jefe de Estado resaltó que durante su Gobierno nunca se ha hecho un mal uso del sistema de seguridad para la persecución política. Sobre este tema, el director Ejecutivo del ECU 911, Stalin Basantes, afirmó: “Garantizamos firmemente que en este Gobierno nunca se ha permitido el uso de la videovigilancia con fines de persecución política, nuestra tarea es garantizar la seguridad ciudadana respetando el sistema de justicia”.

El seminario internacional tiene como objetivo diseñar un protocolo continental de atención de emergencias basado en el modelo de gestión ecuatoriano y tendrá una duración de dos días.

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación