Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional prioriza la empleabilidad y el emprendimiento con el pacto por el Empleo Juvenil

Gobierno Nacional prioriza la empleabilidad y el emprendimiento con el pacto por el empleo juvenil

Quito, (Pichincha) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, solemnizó la firma del Pacto por el Empleo Juvenil, iniciativa gubernamental que busca fomentar la empleabilidad en jóvenes de entre 18 y 29 años, a través de los proyectos “Mi Primer Empleo” y “Empleo Joven”, liderados por el Ministerio del Trabajo.

Ante cientos de jóvenes que se dieron cita en el auditorio de la Universidad Católica de Quito, este jueves, el Jefe de Estado ratificó que el Gobierno Nacional trabaja “en políticas que garanticen a nuestra juventud y a todos los ciudadanos, el acceso a educación y salud de calidad” y, para los jóvenes que prefieren emprender, créditos a través del programa Banco del Pueblo, de BanEcuador.

A través de “Mi Primer Empleo”, más de 19 mil jóvenes podrán acceder a pasantías en el sector privado y 10 mil en el sector público, lo que les generará experiencia para mejorar su inserción en el mercado laboral; mientras que, con “Empleo Joven”, alrededor de 60 mil jóvenes accederán a una fuente de trabajo gracias al incentivo que otorgará el Estado a las empresas privadas contratantes.

El Primer Mandatario agradeció a la empresa privada que se ha unido al programa emblemático “Impulso Joven”, fruto del diálogo implementado como política gubernamental: “El sector privado es un aliado estratégico para ayudar a nuestra juventud”, señaló.

En “Empleo Joven”, el Estado reembolsará el 50 % del salario, el 100 % del aporte patronal al Seguro Social y el 100 % del rubro por vacaciones, correspondiente a un Salario Básico Unificado (SBU) vigente y por un año calendario, cuando la empresa privada contrate un joven entre 18 y 26 años. En caso de desvinculación antes de dicho periodo, se reembolsará al Estado los valores del incentivo. La inversión es de aproximadamente 200 millones de dólares en 4 años.

En “Mi Primer Empleo”, jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentran en el tercer y cuarto año de educación superior o que no tengan más de 18 meses de haber egresado, realizarán pasantías de máximo seis horas diarias, por seis meses. El Estado reembolsará el incentivo correspondiente al 50 % del tercio del SBU y el 50 % del aporte al IESS (17,60 % de un SBU) por seis meses. En el caso de vinculación laboral, el Estado reconocerá el 50 % restante del estipendio y el aporte al IESS. Culminada la pasantía, podrá generarse un contrato juvenil con los incentivos señalados anteriormente.

En el sector público, los estudiantes de educación superior pueden realizar sus prácticas pre profesionales por seis meses; sin embargo, en esta modalidad no opera pago alguno. El Estado invertirá aproximadamente 25 millones de dólares en 4 años.