Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional lidera los grandes consensos por la democracia

Quito, Ecuador – El pasado 06 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, puso en marcha la construcción del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 donde uno de los Ejes es el de Democracia y Reforma Institucional que abarca elementos de reforma política e institucional para el Ecuador.

La mañana del miércoles 22 de mayo, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, presentaron el Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional cuyo objetivo es dotar al país de un modelo que permita crear mayores condiciones de gobernabilidad, reforzar la democracia respetando a las minorías y buscar un cumplimiento eficaz para los organismos de control y administración de justicia.

“Los objetivos de los ecuatorianos son los mismos: libertad, democracia, desarrollo, prosperidad y equidad. La lógica del Gobierno Nacional es: unido gobernarás. Creemos que juntos podemos lograr un mejor país” enfatizó el vicepresidente Sonnenholzner.

El secretario Roldán destacó la participación de las autoridades y representantes de las funciones del Estado, organizaciones políticas, sociedad civil y otros actores. “Cuando tenemos que pelear por nuestro país estamos juntos. Esto ha sido gracias a la decisión del presidente Lenín Moreno de generar un cambio profundo en el país”, dijo.

El Acuerdo por la Democracia espera alcanzar propuestas concretas sobre el modelo de representación que el país reclama, fortalecer la institucionalidad para hacer frente y tener mayores resultados en la gran lucha contra la corrupción.

La iniciativa tratará tres temas trascendentales para el país:

  • Sistema de representación
  • Organización del poder
  • Lucha anticorrupción

La directora de la Corporación de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, resaltó la importancia del Acuerdo como una oportunidad para generar consensos entre varios actores que permitan “discutir líneas gruesas y temas transversales que el país necesita para sacar adelante la democracia”.

Así mismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, solicitó que se impulsen reformas a la ley electoral y se desarrolle un método de asignación de escaños más proporcional e inclusivo para la representación de las minorías. Motivó a que varios actores políticos, sociales y representantes de los pueblos y nacionalidades se sumen al Acuerdo Nacional. “El único camino para cumplir las aspiraciones del país es el diálogo”, puntualizó.

Para la mesa de diálogo donde se abordarán estos temas, se ha convocado a los grupos y actores necesarios para debatir y construir propuestas concretas con la participación de la pluralidad política: sector público en los distintos niveles de gobierno y las instancias del Estado, sector privado, movimientos y partidos políticos, gremios, sociedad civil, medios de comunicación y organismos internacionales.

La democracia se sustenta en el respeto a las libertades y la institucionalidad, es por ello que este Acuerdo abarca una convocatoria amplia e incluyente de la que participarán autoridades, expertos y ciudadanos que buscan un mejor futuro para el país.

Las mesas de diálogo para el Acuerdo Nacional por la Democracia se reunirán periódicamente y se extenderán en todo territorio nacional. La próxima semana se instalará la mesa de discusión sobre temas de lucha anticorrupción.  

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación