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Gobierno Nacional lanzó concurso internacional para concesión del Corredor Ferroviario Daule – Posorja (Tren playero)

Guayaquil, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este viernes 10 de mayo del lanzamiento del concurso público para la concesión del corredor ferroviario Daule – Posorja, correspondiente al primer tramo del Tren Playero, uno de los proyectos de infraestructura y conexión multimodal. El objetivo gubernamental es arrancar con el proyecto de 115 kilómetros bajo la modalidad contractual de Diseño, Construcción, Operación y Transferencia (DBOT).

El Primer Mandatario, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, y otras autoridades de Estado, manifestó que esta nueva ruta ferroviaria recorrerá parte de la costa ecuatoriana convirtiéndose en un hito histórico para el desarrollo económico y turístico en el país.

En octubre del año pasado, anunciamos la realización de este gran proyecto; hoy, cumplimos con nuestra palabra. Estamos dando el paso inicial de lo que será la primera fase del tren que unirá Posorja con Daule. Según los estudios, en esta primera etapa, podremos movilizar 4 millones de toneladas de mercancías por año. Pronto abriremos el concurso para las fases 2 y 3, para los tramos Posorja – Santa Elena, y Santa Elena – Manta”, resaltó.

Recalcó que uno de los objetivos del Gobierno de Todos es impulsar proyectos entre los sectores público y privado con la finalidad de lograr beneficios para toda la ciudadanía; por tal motivo agradeció a los inversionistas por confiar en el país e invitó a que apuesten por un Gobierno que ha valorado al empresario, garantizando un marco jurídico que brinda seguridad, beneficios tributarios y transparencia.

El Jefe de Estado informó que esta obra generará al menos 1.000 empleos durante la fase de construcción y 2.000 en la de operación, y dinamizará la economía del sector mediante la atracción de nuevos capitales, convirtiéndose en puntos estratégicos de encadenamientos productivos.

Por su parte, Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló las ventajas del proyecto respecto a eficiencia en movilización de las cargas, reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, versatilidad en movilización de varios productos y fiabilidad por la minimización de retrasos en entregas de las cargas.

La primera fase del Tren Playero tiene una longitud de 115 Km y contará con dos estaciones, una en Daule y otra en Posorja; además de un túnel de 4.475 m de longitud con diseño sismorresistente. Este transporte tendrá 30 vagones tipo plataforma por tren y permitirá transportar hasta 600 toneladas por viaje. Dispondrá de 5 locomotoras con una circulación promedio de 60 Km/h en un sistema de monovía con zonas de pasos intermedios.

Acorde con estimaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el proyecto ferroviario requerirá la inversión de USD 370 millones para la construcción de la vía, incluido el túnel de 4,5 kilómetros, estaciones y locomotoras. Además, se prevé que el concesionario destine otros USD 156 millones para su operación y mantenimiento durante la vigencia del contrato.

 

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