Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional invirtió 450 millones de dólares en 116 proyectos de agua potable y saneamiento

Latacunga, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó hoy en Latacunga el avance y consolidación de los ejes de intervención de “Agua Segura para Todos” y el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2019 – 2027, fruto de un proceso de diálogo y construcción colectiva con los GAD provinciales, organizaciones comunitarias y actores vinculados del sector. Durante el evento, el Primer Mandatario anunció que se invirtieron USD 450 millones para proyectos de agua potable y saneamiento.

El presidente Moreno resaltó que la implementación del Plan Nacional de Riego y Drenaje y la misión “Agua Segura para Todos” es una herramienta fundamental para el desarrollo del agro, el cual beneficiará a millones de personas. Además, reconoció que el Estado tiene la obligación de crear políticas públicas para que todos los campesinos tengan acceso a la tierra, al agua y a todos los recursos que se necesiten para sembrar con calidad y tranquilidad.

“La meta es tener alimentos sanos y suficientes para todos con campos bien regados y productivos para siempre. Eso es lo que los técnicos llaman: ‘soberanía alimentaria’. Desde el primer día de esta gestión dijimos que volveríamos los ojos al campo, ¡y así lo hemos hecho y lo seguimos haciendo!”, enfatizó el Primer Mandatario.

Durante su intervención, el Jefe de Estado anunció que se entregaron USD 450 millones para la implementación de116 proyectos de agua potable y saneamiento, mismo que beneficia a 2 millones de personas de 94 cantones. Además, informó que hay avances del 70% en el sistema de agua potable para los cantones de Atacames y Rioverde, y de la parroquia San Francisco de Onzole, en Esmeraldas, y que el proyecto Pesillo-Imbabura beneficiará a 162 comunidades de los cantones Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cayambe y Pedro Moncayo.

Hasta 2021, esperamos incorporar al sistema de riego 600 mil hectáreas de tierras cultivables. Con eso -oigan bien queridos campesinos- podremos crear ¡635 mil unidades productivas agrícolas que beneficiarán a igual número de familias! ¡Son alrededor de 3 millones de beneficiarios!”, manifestó el presidente Moreno.

Asimismo, el Primer Mandatario destacó que en el período 2017 – 2018 se aprobaron 178 proyectos de riego y drenaje para ser implementados por los GAD provinciales y que se invirtió cerca de USD 86 millones para la intervención de 162.000 hectáreas productivas que benefician a 100.000 familias de productores agropecuarios. Informó que el proyecto Phase de Santa Elena está por concluir y favorecerá a miles de habitantes de Playas, El Progreso y El Morro, del cantón Guayaquil.

La misión “Agua Segura Para Todos”, que forma parte del Plan Toda Una Vida, busca manejar y aprovechar de manera integral el recurso hídrico. Bajo este contexto, el Jefe de Estado indicó que 16 mil hectáreas han sido declaradas áreas de protección hídrica y recordó que el compromiso de cuidar este recurso hídrico no es solo del Estado sino es de todos los ecuatorianos.

Por su parte, WilmaTil Pacari, presidenta de la Junta de Riego Chiquicagua de Chibuleo, agradeció el trabajo realizado por el Gobierno Nacional en fomentar y fortalecer la gestión comunitaria del agua para el desarrollo de las comunidades y reconoció que el gobierno cumple con lo establecido en la Constitución de la República, en la que se establece que el agua es un derecho fundamental e irrenunciable.

 

ECUADOR RETIRA EL ASILO A ASSANGE

 El Presidente Lenín Moreno durante su discurso se refirió a la decisión de Ecuador de retirar el asilo a Julian Assange. “En la madrugada de hoy, decidimos nosotros quitarle el asilo al señor Assange. Actuamos bajo las normas de derecho internacional y lo hemos hecho durante todo este tiempo; y los comentarios que hemos recibido han sido positivos. Hemos decidido retirar el asilo a ese señor que ha violado todas las normas de convivencia racional. No se puede llegar a una casa donde te dan de comer y te cuidan y denunciar al dueño de casa”, afirmó.

El Primer Mandatario calificó la actitud de Assange como irrespetuosa y aseguró que se cumplió con todas las normas internacionales para finalizar el asilo diplomático. “Se ha estado denunciando permanentemente su intromisión en la política internacional, su intromisión en elecciones de otros países, eso no se puede permitir. Nosotros dimos perfectamente los protocolos para que él pueda seguir allí, pero los ha incumplido. […] ha dicho que Ecuador es un país insignificante en el mundo, eso éramos para él y lo teníamos como invitado. ¡Ya no más!”.

El Jefe de Estado aseguró que solicitó al gobierno de Gran Bretaña la garantía de que no será extraditado a ningún país donde pueda sufrir torturas o pueda correr peligro su vida, porque se tiene el deber de proteger la vida de todos, incluida la vida de Assange. “La paciencia del Ecuador tiene su límite, ustedes saben, somos tolerantes, somos mansos, pero no estúpidos”, señaló.

Ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato. De ahora en adelante tendremos mucho cuidado de dar asilo, el momento que sea, de darlo a gente que realmente valga la pena y no a miserables hackers que cuya única intención es desestabilizar gobiernos, como lo hicieron con El Vaticano y Cataluña. ¡Ya no va más! De hoy en adelante la dignidad es recuperada y el Ecuador, otra vez soberano como debió ser siempre: antes, ahora y siempre”, finalizó el presidente Moreno.

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación