Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional invierte $ 4 millones en la rehabilitación de la unidad de vigilancia comunitaria modelo de Guayaquil

Guayaquil, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó oficialmente la rehabilitación de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Modelo (UVC) de Guayaquil. La intervención de la UVC entrega a la ciudad una unidad de flagrancia para la atención oportuna de delitos flagrantes, en el marco de garantizar el derecho de acceso a una justicia oportuna y eficiente.

El Primer Mandatario recordó que el Cuartel Modelo, como se conoce a la estructura arquitectónica policial, resultó afectado a causa del terremoto de 2016 y fue el compromiso del Gobierno Nacional rehabilitarlo. Para ello, se invirtieron cerca de cuatro millones de dólares en una obra fundamental para Guayaquil: “¡Estamos cumpliendo con nuestra palabra!”. También resaltó que la UVC renovada será todo un complejo con servicios integrales de atención ciudadana reafirmando el nuevo concepto de seguridad que concentra servicios de fiscalía, de asistencia en flagrancia, de jueces, y de protección policial. En el lugar servirán funcionarios de diferentes instituciones, trabajando articulada e integralmente, “porque la atención oportuna de un delito, garantiza el acceso a una justicia oportuna y eficiente”, anunció.

El Primer Mandatario reafirmó el respaldo del Gobierno Nacional a la Policía Nacional y exhortó a los policías a ser “ciudadanos excepcionales” pues se constituyen como ejemplo para futuras generaciones. Para su trabajo diario, se han fortalecido las unidades comunitarias (UPC), las de vigilancia y los puestos de comando. Resaltó el trabajo realizado para recuperar la infraestructura de seguridad afectada por el terremoto en Esmeraldas y Manabí, y la entrega del comando de Esmeraldas, reconstruido luego del atentado terrorista.

El país entero debe mirarlos como el modelo de una persona de bien. Esto es: solidaria, amiga, respetuosa, educada, dispuesta a dar su vida por la de los demás y, por supuesto, de moral y ética intachable”, puntualizó Moreno, y resaltó el apoyo a la institución policial y a sus 49 mil hombres y mujeres. “Solo en 2018, destinamos cerca de $ 1.400 millones a la entidad; también invertimos $ 42 millones para que realicen su trabajo en calles y en barrios, por la seguridad de 17 millones de ecuatorianos”, acotó.

Por su parte, el General Inspector Nelson Villegas manifestó el compromiso firme de la Policía Nacional para resguardar la seguridad ciudadana, y servir y proteger con calidad y calidez a los ciudadanos.

El Gobierno Nacional cumple con Guayaquil con un aporte de $ 20 millones y con la garantía soberana del Estado por $ 44 millones para el dragado del río Guayas; también con el impulso al proyecto del viaducto Sur, una obra que cuesta $ 1.200 millones que generará 5.700 empleos directos y al menos 8.000 indirectos, entre otros.

 El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para desear éxito a los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura en sus funciones. “Confiamos en que su trabajo va a estar a la altura de lo que la patria exige en momentos como este, cuenten para ello con el respaldo y la coordinación que corresponde desde el Ejecutivo”, acotó.

Acompañaron al Presidente Moreno, la ministra del Interior, María Paula Romo; el Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma; el Comandante General de la Policía, Nelson Villegas; y, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

 #UVCRecuperadoGYE

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación