Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional inicia transición ordenada y transparente.

BOLETÍN OFICIAL 1833

05 de febrero de 2021

Quito, Ecuador. –  El Gobierno Nacional, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia, implementará un proceso técnico y eficiente para garantizar la continuidad institucional de proyectos, normas, contratos y sistemas más importantes en beneficio de los ciudadanos.

Conforme Decreto Ejecutivo No.1241, el Presidente de la República encargó al Ministerio de Trabajo la coordinación del proceso de relevo de información entre el Gobierno del Presidente Lenín Moreno y la próxima administración que se posesionará el 24 de mayo. Esta motivación nace a partir de un interés del Gobierno actual por hacer una transición ordenada, eficiente y coordinada.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará apoyo técnico y acompañará el proceso utilizando la metodología de pre-empalme y empalme del programa SIGOB – Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática. Este proceso ha sido implementado en más de 30 países, y consiste en una sistematización de la información que se considera esencial, para que las autoridades entrantes puedan tener elementos desde los cuales evaluar y tomar decisiones oportunas para su propia administración.

La información se organiza en cuatro bloques: proyectos en curso (por terminar, por consolidarse y por iniciar), contratos, sistemas de información y marco normativo en construcción; a los cuales se deberá incluir las medidas adoptadas frente al COVID-19.

Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador afirmó: “Como agencia de la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene como mandato fortalecer la democracia en los países en los que opera. Esto incluye apoyar a las instituciones gubernamentales para que funcionen de la mejor manera posible, con transparencia, eficiencia, eficacia y agilidad”.

Estas acciones buscan cumplir con lo ofrecido por el presidente Lenín Moreno de dejar un mejor país del que recibió. Por ello, el Ministro de Trabajo y Coordinador de la Transición indicó: “Hemos sembrado para el futuro y para poder cosechar deben continuar aquellos proyectos en beneficio de los ciudadanos”.